Falta de presupuesto impide a Durango tener diagnóstico sobre adicciones

Martha Palencia, psiquiatra en Durango, dio a conocer que en el estado no se cuenta con un diagnóstico sobre la situación de la dependencia de las personas a sustancias. Y ni sea creado, por falta de recursos, lo que ha generado que no se conozcan los puntos donde en las ciudades.

La entrevistada comentó que uno de los temas urgentes en Durango, tiene que ver con un documento que pormenorice la situaciones de la entidad y sus regiones, y con base a ello el comenzar con una estrategia puntual.

Sin presupuesto
“No ha habido presupuesto para hacer una investigación tan grande como un diagnóstico situacional, tenemos muchos diagnostiquitos situacionales hechos por universidades, por grupos, por gente, de buena voluntad, pero no tenemos con los requerimientos que sería importante que un Instituto de Salud Mental, o un Instituto de Ciencia Científicas”.

Fue claro al mencionar que no se ha contado con la voluntad política para que se realice este estudio que sería de mucha ayuda para conocer en qué regiones se deben de trabajar ciertos temas, y ayudar a la población con los temas de salud mental.

“Lo primero que tenemos que hacer es cambiar nuestra forma de pensar de cómo vemos la salud mental. Creo que nunca ha existido la voluntad política para tratar estos temas, y es porque el ser humano le tiene miedo a la locura o la soledad. Y la vejez, estos temas siempre se quedan en el cajón del olvido. Creo que tendríamos de verlo de manera diferente”.

Reconoció que a pesar que se diga que se trabaja, no se le ha invertido el recurso necesario para crear un documento que focalice en qué lugares se tenga que trabajar por parte de los especialistas.

“Tenemos que abarcar primero, tener presupuesto adecuado para los temas de salud mental. Hacer un diagnóstico situacional a nivel estado, porque si sacan una encuesta a nivel nacional no sería lo mismo, cada estado tiene sus peculiaridades muy distintas, particulares, y no es lo mismo porque están teniendo depresión los jóvenes en Durango, que por qué las están teniendo los jóvenes en Quintana Roo. El hacer un diagnóstico situacional en la salud mental y las adicciones, y qué tipo de adicciones, qué tipo de drogas están consumiendo las personas en Durango, para poder hacer políticas públicas”.

A %d blogueros les gusta esto: