En Durango las lluvias no ayudan a productores de maíz y frijol
Para el mes de julio se esperaba un incremento de 40 por ciento de lluvias para Durango, pero el tipo de precipitaciones que se han registrado, solo ha dejado hasta 30 milímetros en superficies pequeñas, por lo que no se impregna de humedad el suelo.
Para algunos productores, el hecho de que la lluvia se centralice en espacios tan reducidos, genera que las labores, al menos en la zona de los valles donde se siembra frijol mayoritariamente, se encuentren con la misma aridez del mes de mayo.
Las lluvias del mes de julio ayudaron a cambiar la situación de sequía de diversos municipios, pero aún así se encuentra comprometido el campo local, según los mismos productores y organizaciones de campesinos.
En la zona de Los Llanos, existe una complicación importante, dado que ya se sembró frijol, pero hasta el momento no ha germinado del todo, y es porque desde hace aproximadamente quince días no ha llovido.
Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango, dio a conocer que es complicado el panorama en el campo local, pues de los 36 bombardeos de nubes que se encuentran autorizados, se llevan apenas seis. Además de que el pasado lunes se tendría comunicación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) sobre los 30 bombardeos pendientes.
El mandatario estatal fue claro al mencionar que es necesario un apoyo extraordinario por parte del gobierno federal, pero de no contarse con ello, se tomarán las estrategias pertinentes para mitigar los estragos de la falta de lluvia.
Expuso que en el momento en que no hay grano, todo se complica, y los precios aumentan.
Luis Caballero, director general Federación Estatal de Propietarios Rurales, sostuvo que uno de los principales problemas por los que atraviesa el campo, tiene que ver con los cultivos que ya no son rentables como el frijol, que sirve para que los campesinos cuenten con gramo para subsistir.
Sostuvo que 90% de los productores locales siembra esperando contar con el factor lluvia, por lo que para ellos, el panorama es complicado.
“Se está viendo ya en peligro que no vaya a haber superficie sembrada, se ha alargado ya el plazo perentorio, que antes era para finales de julio. Ya el 20 de julio, siembran, los demás ya no se arriesgaron, ahora se extendió hasta el 10 de agosto, algunos compañeros de la región de Castro están diciendo que van a esperar hasta el 15 de agosto. Desgraciadamente, es una lluvia ‘lunariada’ que le decimos nosotros. En un lugar cae el agua, en otro lugar no y donde cayó el agua dejó de llover cinco o seis días, y desgraciadamente la planta se estresa por las condiciones”.
Plagas, la diferencia Pedro Silerio, ex presidente de la Confederación Nacional Campesina, comentó que las complicaciones se comenzaron a dar cuando las precipitaciones pluviales dejaron de ser frecuentes, además encuentran muy focalizadas en algunos puntos de la geografía.
“El campo de Durango venía trayendo una sequía acumulada de nueve meses donde no se habían presentado lluvias. Finalmente hubo la presencia de precipitaciones, los primeros días de julio, y bueno, fueron generalizadas en el estado. Quedaron algunos puntos sin llover, pero fue mínimo. Hoy en día ya tenemos casi unas tres semanas que prácticamente las lluvias están ausentes en la mayoría del estado, y aquí en la ciudad de Durango, pues se han presentado chubascos, pero muy irregulares”.
Sostuvo que el tiempo de siembra, al menos de frijol y de maíz, concluyó esta semana, pero lo peor es que hay quienes todavía después del tiempo de gracia, deciden sembrar.
“Esto nos lleva a una situación muy complicada, porque el ciclo agrícola para el maíz, ya está cerrado, para el frijol también, técnicamente era el último día del mes de julio. Alguna gente siembra ahora en esta primera semana de agosto, pero no hay presencia de lluvias y así no es posible llevar a cabo las siembras”.
Explicó que para esta semana, habrá quienes pueda sembrar, pero ya con otro tipo de cultivo como son los forrajes, con la esperanza de que sea con las lluvias de septiembre.
Además, comentó que por el calor, se van generando plagas, que pueden agravar más la situación de los productores agrícolas.
Un año complicado Para Joel Corral, ex secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y hoy diputado, dijo que es un año en el que las condiciones climáticas son muy diferentes.
Expuso que solo en 2011 se presentó un clima similar, y que a pesar de que en este año sí se han tenido lluvias, no han sido suficientes para impregnar la superficie de cosecha. Dijo que en Durango se cuenta con al menos 650 hectáreas que se siembran con bajo la expectativa de que habrá lluvias.
Y en este 2023 se sembró poco menos de la mitad, y se espera que para el presente mes mejoren las precipitaciones pluviales.
“Es el peor año, muy parecidoal 2011. Recordemos que llovió en los primeros días del ciclo vegetativo, que fueron los primeros de julio, de ahí hubo una pauta para que nuestros campesinos se animaran a sembrar. De las 650 hectáreas ‘temporaleras’ de nuestro estado se sembró de un 30 a un 40%”.
Explicó que esperan se puedan realizar los apoyos por parte de los diferentes niveles de gobierno, dado que las condiciones climáticas están muy complicadas
“Se están poniendo las cosas críticas. En ese sentido, este año será muy parecido al 2011, y es cuando la preocupación entra y creo deben de ocuparse los gobiernos tanto el federal y los municipales”
Finalmente, sostuvo que en lo que va del año, la captación de agua se encuentra muy por debajo de lo que se esperaba, dado que en las regiones de Durango, se cuenta con diversos grados de precipitaciones, que este año no se han dado.
“No llegamos ni a los 100 (milímetros) en este ciclo. Sí ha llovido muy focalizado, con muy pocas lluvias, y ahora se viene un desánimo”.
Situación en Los Llanos Por su parte, J. Carmen Rodríguez, diputado local con cabecera distrital de Guadalupe Victoria, municipio donde se concentra la mayor cantidad de hectáreas que se dedican al cultivo de frijol, y quien comenta que ya se cumplió el plazo para la siembra de la leguminosa, pero por la falta de lluvia en todo el territorio, las plantas están estresadas.
Explicó que existe una preocupación real porque no hay regularidad en las lluvias y se dan en condiciones muy específicas.
“A veces nos llueve y nos ponemos alegres, pero en dos o tres días se seca. Y así es la vida del campesino. Pero ahí va, ya se está sembrando todo, en lo que faltó se está sembrando en seco porque ya estamos en la fecha límite”.
Indicó que en el caso de Guadalupe Victoria y la zona de Los Llanos, se sembró una parte importante de frijol que ahora se espera que el temporal sea benévolo, porque existe falta de humedad y por ello no ha germinado.
El año está ‘lunariado’, en algunas partes llueve, en otras está seco. A los campesinos lo único que nos puede salvar es el temporal.