12 de mayo de 2025
La onda de calor seguirá presente en varios estados, incluyendo Durango.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que este lunes 12 de mayo, un canal de baja presión se extenderá sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central del país.
Su interacción con el ingreso de humedad, tanto del océano Pacífico como del golfo de México, generará lluvias y chubascos en el norte, centro y oriente del territorio nacional, con lluvias puntuales fuertes en el sur y sureste.
Además, este lunes un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México, asociado a las corrientes en chorro polar y subtropical. Este sistema provocará vientos fuertes con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en regiones de Baja California, Sonora y Chihuahua.
En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se mantiene sobre el Pacífico Central Mexicano, favoreciendo un ambiente caluroso a muy caluroso en estados del noroeste, occidente y sur del país.
La onda de calor persistirá este lunes en zonas del suroeste de Chihuahua; noroeste y suroeste de Durango; Sinaloa; Nayarit; centro, suroeste y sur de Jalisco; Colima; regiones del oeste, suroeste, centro, este y sureste de Michoacán; la mayor parte de Guerrero; así como el suroeste y sur de Oaxaca.
Finalmente, el frente frío número 42 se desplazará hacia el occidente del mar Caribe, dejando de afectar al país.
El pronóstico del SMN para el estado de Durango indica que este lunes 12 de mayo, se registrarían temperaturas mínimas que rondarían entre -5 y 0 grados centígrados, y que a lo largo del día subirían hasta alcanzar una máxima entre 40 y 45 grados centígrados, en la zona noroeste del país.
Para este lunes 12 de mayo seguiría vigente una baja probabilidad de lluvias aisladas en la entidad, de 0.1 a 5 milímetros en algunas zonas.
Los vientos este inicio de semana serán de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas de 30 a 50 y posibles tolvaneras.
El clima en la ciudad de Durango será con condiciones similares a las registradas desde hace algunas semanas, pues el SMN indicaba que el lunes amanecería con temperaturas que rondarían los 12 grados centígrados, y que a lo largo del día subirían hasta los 32 grados, entre las 15:00 y las 17:00 horas.
El cielo se mantendrá despejado hasta las 15:00 horas, y a partir de las 16:00 horas pasará a ser parcialmente nublado, aunque sin probabilidad de que se registren lluvias.
El viento en Durango capital será de 10 a 15 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 52 kilómetros por hora.