A nivel nacional, Durango fue el cuarto estado con la inflación más baja
Cerrando la primera quincena de febrero con un 3.9 por ciento, contra los 4.45 de la general, Durango fue la cuarta entidad del país con menor inflación.
Durango fue la cuarta entidad del país con menor inflación al cierre de la primera quincena de febrero, cerró con 3.9 por ciento, contra los 4.45 de la general.
Durante el mes de enero de este 2024, la entidad duranguense cerró su inflación del primer mes del año con un 4.48 por ciento y en la primera quincena de febrero bajó a 3.9 por ciento.
Solo los estados de México, Guerrero y Baja California Sur mantienen una inflación menor a la registrada en Durango con 2.7, 3.3 y 3.7 respectivamente. Los estados con mayor inflación son Yucatán con 5.9, Oaxaca con 5.6 y Chiapas con 5.3 por ciento.
De acuerdo con el INEGI, la cebolla mantiene el mayor crecimiento en sus productos con el 172 por ciento, seguido del azúcar con el 33.8 y el tomate con el 33.1.
El frijol mantiene un alza del 20.7 por ciento mientras que el huevo refleja una caída del 8.02 por ciento de su precio en el año.
Las carnes, tanto la de pollo como la de cerdo, reflejan una caída del 3.4 y 6.8 por ciento respectivamente mientras que la única que ha sufrido un alza en este año es la de res con un 2.07 por ciento.
En materia de medicamentos, los que tienen que ver con enfermedades como la diabetes han sufrido un incremento del 7.9 por ciento contra un 7.8 de los analgésicos, 7.4 de los antibióticos y un 5.7 por ciento de aumento en los antigripales.
El gas LP ha mostrado un crecimiento este año del 8.02 por ciento contra el 1.3 de las gasolinas.