En Durango se podrá ver el eclipse de sol desde este volcán inactivo

Dolores Hidalgo, Durango, es una población de menos de 400 habitantes. La atraviesa la carretera que va de la cabecera municipal de Nazas a San Luis del Cordero. Desde la escuela en la entrada se observan las labores agrícolas donde se podrá acampar para el eclipse del 8 de abril, pues en este pequeño poblado será el punto más prolongado de avistamiento en el mundo con 4 minutos con 17 segundos.

A primera vista, parece no haber movimiento, pero basta entrar a la tienda del señor José Marrero al medio día cuando llegan a comprar los últimos productos para terminar de preparar los alimentos. Todos esperan con ansias este fenómeno astronómico.

Marrero conoce de eclipses, pues a su bisabuelo le tocó el del 1923 en Yerbaníz Pasaje, y de una generación a otra se supo lo que habría pasado a principios del siglo pasado. Para el vendedor, la experiencia será un día importante.

Pero ante los preparativos desde hace un año, los proveedores ya les anunciaron que hay la posibilidad de entregar y pagar después para adquirir productos y venderlos durante esa fecha, y lo mejor es estar preparado, incluso, se les ofrecería mircocréditos para contar el dinero y surtirse de los necesario.

La mecánica es sencilla, afuera de su pequeña tienda, colocar hieleras con productos porque su negocio, por la cantidad de estantes solo tiene el espacio necesario para los pobladores de Dolores, Hidalgo. Eso fue lo que les recomendaron, recordó.

Esperan a 10 mil personas
En la cabecera municipal de Nazas, los hoteles y las casas que pueden ser dormitorios para los visitantes del eclipse del 8 de abril, ya se encuentran reservadas. A los productores de nuez se les aconsejó el guarda una parte de la cosecha para el arribo de los visitantes y comercializarla cuando haya una buena demanda.

Es un valle que se observa desde la carretera, y todas las huertas de nogales avanzan conforme a la vista y el afluente del río Nazas, y la campiña donde se instalarán no solamente los científicos, sino también los visitantes, que según las versiones de Diana González, alcaldesa de Nazas, se espera hasta 10 mil turistas y científicos.