En Durango solo se han detenido 2 de 8 dueños de clínicas por brote de meningitis

Por la emergencia médica por meningitis aséptica ocurrida a finales de 2022 y 2023 en la capital de Durango, que dejó 41 personas muertas, la mayoría mujeres, a la fecha sólo dos de los ocho dueños de hospitales detenidos permanecen en el Centro de Reinserción Social (Cereso) estatal y a dos de los cuatro nosocomios clausurados se les retiró el aseguramiento. También se ha cumplido con 25 reparaciones de daño al mismo número de familias, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los contagios por meningitis, registrados sobre todo en mujeres que dieron a luz en cuatro hospitales privados de la ciudad, dejaron 80 personas infectadas, 41 fallecidas y 39 aún permanecen bajo observación médica.

La fiscal general, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, reportó que de los 10 detenidos por estar involucrados en los contagios, ocho fueron arrestados por la FGE, y dos por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, como fue el caso de dos trabajadores de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).

De los ocho aprehendidos por la fiscalía estatal, dos continúan en prisión, y se trata de los dueños del hospital particular Del Parque, donde se originó el problema y el que tuvo el mayor número de pacientes contagiados, fallecidos y lesionados por meningitis aséptica.

Los propietarios de las clínicas privadas Dikava, Santé y San Carlos, clausuradas y aseguradas por los casos de meningitis, ya fueron liberados, así como el anestesiólogo Omar de la Rocha, acusado de causar la contaminación que dio pie a dicho mal, pues a decir de la FGE, todos cumplieron con la reparación de los daños, es decir, entregaron una indemnización económica a las familias de las víctimas de meningitis.

De la Garza Fragoso aclaró que los responsables de esos tres nosocomios involucrados hicieron la reparación de daños a las familias de 25 pacientes, de ellos 11 murieron y 14 quedaron con secuelas, por la cual, los dueños y administradores de dichos hospitales fueron liberados y los inmuebles devueltos por la fiscalía, pues desde noviembre de 2022 estaban asegurados.

Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha retirado la clausura a los sanatorios porque no han presentado la documentación necesaria para operar.

La fiscal explicó: Respecto de los dueños del hospital Del Parque la primera audiencia de reparación de daños será a mediados de febrero y se difirió porque los directivos cambiaron de defensa legal.

Esta será la primera audiencia donde se conocerá si las dos personas detenidas tienen el interés de reparar el perjuicio a las 55 familias que resultaron afectadas por los contagios de sus familiares en ese hospital. De esos 55 pacientes, 30 murieron y 25 sufrieron lesiones, y aún esperan alguna reparación del daño.

El coordinador de Atención especial a víctimas de meningitis y familiares, del gobierno del estado, David Payán, especificó que de los 80 casos positivos totales de la enfermedad, 41 enfermos perdieron la vida y 39 sobrevivieron, de los cuales 33 continuán asintomáticas y sin medicamentos, y no están dadas de alta hasta que pasen un año más en observación y no tengan secuelas.

Respecto de las otras seis personas que siguen con medicamentos, dos tienen problemas de alergia causada por alguna sustancia que contenía el fármaco para su tratamiento por meningitis, agregó.

Y las cuatro de esas seis restantes son pacientes ambulatorias y deben regresar tres veces a la semana al Hospital General 450 de la Secretaría de Salud estatal, para recibir tratamiento intravenoso y después retornar a su domicilio.

El funcionario refirió que las cuatro convalecientes aún sufren ligeros dolores de cabeza, por lo que están bajo tratamiento médico.

La meningitis aséptica es un padecimiento que se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza y rigidez de cuello repentinos. También puede haber náuseas, vómito, fotofobia y confusión.