Fiscalía de Durango ha recibido el doble de denuncias por desaparición

Se han incrementado hasta en un 100 por ciento las denuncias presentadas por desaparición de personas en Durango; el 99 por ciento son seres queridos que se ausentan voluntariamente del vínculo familiar.

Sonia Yadira de la Garza, titular de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), reconoció que es el doble el número de denuncias que se presentan en las últimas semanas por desaparición.

“Crecieron las denuncias mucho, como saben que nosotros sí trabajamos y los buscamos, entonces ahora las familias, a las dos o tres horas que no aparece su ser querido, ya acuden a denunciarlo”, comentó.

Pero, la gran mayoría de las personas que se denuncian que desaparecen, se van por voluntad propia, el 99.5 por ciento, solo el 0.5 puede tratarse de una desaparición forzada, aclaró De la Garza.

Cuando reaparecen los familiares no se da aviso a la Fiscalía y esta se da cuenta a través de las redes sociales de la reaparición y solicitan a los familiares darlo a conocer para quitar de la lista de búsqueda al familiar denunciado.

Actualmente, la Fiscalía General del Estado de Durango, está trabajando con un acuerdo firmado con Alemania para usar tecnología avanzada de punta, que conjuntamente con el INE, es utilizado para localizar a las personas desaparecidas.

Solo cuatro estados del país están trabajando con esta tecnología que se pretende implementar muy pronto en todo el territorio nacional.