Trabajo de Esteban Villegas fue elogiado por López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió el trabajo que realiza el gobernador Esteban Villegas Villarreal al frente del gobierno de Durango, durante su visita a la entidad para firmar el acuerdo para la construcción de una nueva planta potabilizadora en la capital del estado.
Durante su visita a Durango el pasado fin de semana, el mandatario mexicano pidió un aplauso a la gestión de Villegas Villarreal, pues siempre se ha manejado con respeto y preocupación por los duranguenses, con una gestión permanente para el desarrollo.
«Antes de terminar, vamos a ver lo de la potabilizadora. Ya tenemos mil 200 millones de pesos para Durango, y la Comisión Nacional del Agua se va a hacer cargo; antes -dijo- que concluya mi mandato la vamos a inaugurar», explicó López Obrador. Los Gobiernos de México y de Durango coordinarán esfuerzos para la construcción de la Planta Potabilizadora Durango.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, informó que se signó un acuerdo de colaboración con el gobernador de Durango, en el evento Programas para el Bienestar, encabezado por el presidente López Obrador.
El funcionario indicó que los habitantes de la ciudad de Durango reciben agua de fuentes subterráneas que contienen niveles de flúor y arsénico por encima de la norma, causando afectaciones a la salud de las familias. Precisó que la nueva planta tendrá una capacidad de potabilización de hasta mil 100 litros por segundo (l/s), para beneficiar a más de 600 mil habitantes de la ciudad de Durango.
Martínez Santoyo puntualizó que las obras incluirán una obra de toma en la presa Guadalupe Victoria, una planta de bombeo, dos módulos de potabilización de 550 l/s cada uno, 10.4 kilómetros de líneas de conducción a presión y la conclusión del acueducto a gravedad.
Destacó que se cuenta con los términos de referencia y la ingeniería básica de la planta potabilizadora, elaborados por la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), que determinaron que, debido a la calidad del agua superficial, solo se requiere un proceso convencional de tratamiento.
El objetivo es iniciar las obras durante la primera quincena de marzo, con ello el Gobierno de México y la Conagua reafirman su compromiso de atender los problemas relacionados con el agua, drenaje y saneamiento heredados por administraciones anteriores.