En Durango, AMLO anunció planta potabilizadora de agua
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó junto con el gobernador de Durango, Esteban Villegas, el acuerdo para la construcción de la Planta Potabilizadora en la ciudad capital.
Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua, destacó que el costo estimado de todo el proyecto es de mil 150 millones de pesos.
Puntualizo que los habitantes reciben agua de fuentes subterráneas que contienen altos niveles de flúor y arsénicos por arriba de la norma, lo que causa importantes afectaciones a la salud de las familias.
“Para erradicar este problema de manera definitiva el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el gobernador del estado de Durango, firmamos hoy un acuerdo de colaboración mediante el cual se establecen los lineamientos, actividades y recursos necesarios entre los dos órdenes de gobierno para construir la planta potabilizadora Durango con la calidad necesaria y se construirá en el menor tiempo posible atendiendo inmediatamente las necesidades de agua potable de la población”
Detalló que la planta recibirá las aguas almacenadas de la Presa Guadalupe Victoria que es de buena calidad, por lo que solo requerirá de un proceso de tratamiento o potabilización convencionales y tendrá una capacidad hasta mil 100 litros por segundo en beneficio de 600 mil habitantes de la capital.
Además, contara con dos módulos de 550 litros por segundo cada uno, incluye, una obra de toma en la presa Guadalupe Victoria, una planta de bombeo, un acueducto de 10.4 kilómetros de líneas a presión y se concluirán las líneas de gravedad.
“El costo estimado de todo el proyecto es de mil 150 millones de pesos, el gobierno, los técnicos del estado de Durango ya cuentan con la ingeniera básica de la planta, que fue elaborada por la Comisión de Agua del estado de Durango, así como los proyectos de la obra de toma, planta de bombeo y líneas de conducción, los cuales están coordinadamente dando los toques finales o los lineamientos finales para ser construido”, dijo Martínez Santoyo.
El funcionario federal sostuvo que el objetivo es iniciar las obras durante la primera quincena de marzo y concluirla en seis meses, para dar solución lo más pronto posible a un problema añejo de salud pública.
Durante su visita el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aplaudió la gestión de Esteban Villegas Villarreal al frente del gobierno estatal, y anuncio otros grandes beneficios.
El evento se llevó a cabo en el Polideportivo 450 del Parque Guadiana, el Mandatario Nacional, reconoció que el trabajo de Villegas Villarreal ha sido siempre con respeto y preocupación por la gente, con una gestión permanente para el desarrollo.
“Le dije a Teban, antes de terminar, vamos a ver lo de la potabilizadora, ya tenemos mil 200 millones de pesos para Durango, y la Comisión Nacional del Agua, se va a hacer cargo; antes que concluya mi mandato la vamos a inaugurar”
En su mensaje el gobernador de Durango dijo, “AMLO pasará a la historia como el gran transformador de México” y recordó que el mandatario nunca viene con las manos vacías, por lo que celebró los anuncios hechos como la ampliación de los Programas del Bienestar para las familias.
“En el estado siempre lo vamos a recibir con los brazos abiertos y seguiremos trabajando en un solo frente para cumplir los sueños de los duranguenses”
“En Durango tiene amigo presidente”, le reiteró Esteban tras dar a conocer que ahora cambiará el rumbo de la entidad, junto con Andrés Manuel López Obrador, un líder de reformas sociales y principal aliado de la gente pobre, indígenas, sindicatos, ecologistas y trabajadores, de las mujeres, pensionados, las y los niños; el futuro ya llegó, comienza hoy, estamos listos, valoramos su apoyo y juntos construimos un estado inolvidable”.
Durante el evento, López Obrador, dijo que “amor con amor se paga”, por lo que continúan y se amplían los apoyos para los adultos mayores, becas para estudiantes, madres solteras, jóvenes y la cobertura total con el programa “La Escuela es Nuestra”.
En lo que respecta al tema educativo, a Durango se le sumarán mil 800 escuelas adicionales de nivel básico al programa “La Escuela es Nuestra”, mismas que a la fecha se tiene más del 60 por ciento con dicho recurso y cuya meta es llegar a la totalidad de escuelas públicas.