En Durango el precio de los alimentos ha subido 70% por inseguridad
Líderes empresariales denuncian que los productos agrícolas que llegan a Durango de estados como Michoacán, Puebla, Veracruz, Querétaro o Jalisco se venden con un sobrecosto de hasta 70 por ciento, debido a la inseguridad que pega en el sur del país.
“Es un tema de consideración, dado que existe especulación en ocasiones con los precios y es un asunto que afecta las finanzas de los negocios, porque es un precio mayor el que se debe de pagar”.
Señalan que son varios los fenómenos que inciden en la logística de los canales de distribución, tales como: “la delincuencia organizada en los estados del centro y sur de México controla la diseminación de los productos y, por ende, los precios y además hay especulación debido a que no se cuenta con un costo uniforme”.
Transportistas ya no cruzan Zacatecas
Además, es una realidad que los transportistas, ya no viajan por la carretera 45 (que va desde Durango a Ciudad de México, pasando por la zona más complicada que es en el tramo a Zacatecas) dado que los robos son constantes y prefieren dar la vuelta por la costa del Océano Pacífico.
Se duplica el costo de fletes: Mauricio Holguín Mauricio Holguín, vicepresidente del consejo coordinador empresarial, dio a conocer que en la mecánica comercial de Durango, los fletes alcanzan hasta el doble de costo habitual. Este asunto pone en desventaja a los comerciantes locales.
Reconoció que esta situación lleva almenos dos años debido a la inseguridad que se vive, principalmente en la carretera 45, que va desde Durango a Ciudad de México.
Incluso explicó que hay casos de productos que han escaseado en Durango, dado que no se ha podido surtir.
“Ya llevamos dos años con esta situación complicada para el comercio en general, pero sobre todo para los transportistas que tienen que incrementar sus costos, para poder hacer que los productos puedan llegar a Durango. Hemos visto algunos productos que han escaseado porque no se han podido pagar los fletes hacia la entidad”.
Indicó que el valor más alto de los productos se dio hasta en un 58 por ciento, dado que los fletes de los productos que se trasladan a Durango aumentaron en una medida similar.
“El año pasado tuvimos un sobrecosto de 58 por ciento, que lo hablamos con la mayoría de los transportistas que vienen a Durango. Incluso trasportistas que no son de la zona. Y vemos que los costos se están yendo hasta un 70 por ciento. Se duplican los costos de los fletes; además tememos que se pueda generar un incremento en el costo de la gasolina, lo que vendría a afectar la economía. ¿Quién paga al final los sobrecostos? Las familias duranguenses”.
Tanto el transportista, como el comerciante tienen que tener una utilidad y para que haya una utilidad, tiene que haber un margen de ganancia, sin embargo en esto los transportistas están generando nuevas rutas por Jalisco, por la parte de Nayarit, le están «sacando la vuelta» a la carretera Durango, Zacatecas, México, ya es una ruta establecida por muchos comerciantes, señaló Mauricio Holguín.
Cada quien cobra lo que quiere
Por su parte, Blanca Castro Blanca Castro, presidente de la confederación Patronal de la República Mexicana, dio a conocer que se dan incrementos hasta de un 70 por ciento en productos que se trasladan desde el sur y el centro de México.
“Ha variado mucho, a veces ha estado con un aumento de 20 por ciento, pero ha llegado hasta 70 por ciento. Por eso digo que no hay un balance, como que no hay una regla y cada quien hace lo que quiere.
Ahora se me ocurre detener los camiones de limón y yo veo a cómo lo vendo, o le pido al que está produciendo aguacate, que por cada kilo me pague tanto”.
Comentó que uno de los temas principales es en cuanto al traslado de mercancías a los estados del norte mexicano, por lo que solicitó que se revise el tema por parte de las autoridades.
Otro de los temas mencionados por Castro, fue que la delincuencia organizada habría tomado una gran ventaja por la impunidad, cuando los ciudadanos son los que más han resultado afectados por los robos en las carreteras, por lo que han aumentado los peajes de manera sustancial.
“Creo que la delincuencia cada vez está más grande, parece que ellos cuentan con todos los derechos y con toda la protección, mientras que nosotros, los empresarios, no contamos con ninguna”.
Otro de los puntos mencionados por la entrevistada es que, para este año, el incremento en los combustibles habrá de impactar aún más en los ajustes que se hacen a los productos que se traen desde otras entidades a Durango.
“Ya sabemos que el aumento al combustible encarece todos los traslados, servicios y productos. Lamentamos que se dé en estos tiempos donde estamos esperando una reactivación, que realmente tengamos un año 2024 muy bueno”.
“Yo creo que los empresarios veremos qué acciones vamos a hacer para reactivarnos. Vemos que no hay interés por ningún lado de podernos apoyar la economía”.
¿Por qué existe especulación?
Teófilo Cháirez Teófilo Cháirez, presidente de la Cámara de Comercio del Sector Social, explicó que la delincuencia organizada controla la economía de los estados del sur del país y es por eso que hay productos que se manejan según les convenga y no al libre mercado, que sería lo que se requiere.
En este sentido, comentó que la especulación en ciertos productos, como lo son principalmente los del campo, es una realidad y es porque la delincuencia organizada ha logrado manejar la distribución, por eso en el momento que se encuentra con un costo alto lo venden.
Pero es un tema que afecta principalmente a los clientes, dado que ellos son los que pagan los sobrecostos que hay en los diversos productos en la entidad.
Esto, aunado a que los fletes que se trasladan desde el centro del país crecieron en su precio de una manera importante durante los últimos años, es un costo adicional que los ciudadanos deben de pagar, dado que no existe otra forma en la que se pueda traer cierto tipo de productos.
Explicó que a nivel nacional no se han dado los resultados en materia de seguridad, es por eso que siguen los temas de ajustes en los precios porque los transportistas sufren de manera frecuente lo que sucede, pero es porque no existe el estado de Derecho en México por la laxitud de las políticas públicas en el país.
La inseguridad incrementa los costos Por su parte, Reynaldo Dozal, comerciante de la Central de Abastos Francisco Villa, dijo que uno de los problemas que hay con los precios de los productos que son trasladados desde el centro y el sur de país es el crimen organizado, ya que en ocasiones son pocos los empresarios que se arriesgan en las carreteras y aumentan los precios.
Expuso que son pocos los transportistas que se animan a enviar los productos al norte de México, es por eso que se incrementan los costos de manera importante y los clientes son los que deben de pagar los ajustes.