En Durango las gasolineras han reducido su margen de utilidad

Aunque el distribuidor de combustibles es quien finalmente define el precio final, tiene un rango de centavos para determinarlo, informó el empresario local, Jaime Mijares Salum, al señalar que se ha reducido el margen de utilidad ya que anteriormente existía uno garantizado de entre el 5 y 5.5 por ciento, sin embargo al liberar los precios se disminuyó este margen y depende del volumen y las condiciones en las que se adquieran, de ahí que antes era un mejor negocio.

El expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que esto tiene que ver también con el hecho de que hoy en día las personas cargan menos gasolina, pues en su experiencia como propietario de estaciones de servicio de combustible, los automovilistas cargan un promedio de entre 200 y 400 pesos dependiendo del cuál sea.

En el caso de la Gasolina verde llegan a poner 300 pesos y 400 en la Premium, mientras que el Diésel se carga en unidades grandes y pesadas por ello las cantidades son mayores, “andará alrededor de mil 500 pesos la carga por despacho”, comentó.

Aunque hay personas que sí llenan el tanque, en su mayoría no lo hace sobre todo por el incremento en los costos, la propia economía de las personas y la calidad en el vehículo pues hay algunos que consumen menos combustible.

Explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex), es quien normalmente rigen el precio de los combustibles y en estas franquicias es el dueño de la estación del servicio quien finalmente decide cuál es el que le aplicará, sin embargo existen otras franquicias que tienen un tope los precios.

Mijares Salum, explicó que mientras se tuvo el subsidio al IEPS para mantener los precios promedio con respecto al internacional con el que se rige el sector de los hidrocarburos, sin embargo en el caso de las gasolinas de importación ofrecen al público precios más bajos.

Aunque al inicio del año no se tiene ningún subsidio, y con ello se prevén costos más altos con respecto a los de nivel internacional, tan solo en Estados Unidos el precio es mucho más bajo que lo que se ofrece en México, informó.