En Durango el Centro de Resguardo Temporal se encuentra en obra negra
En la Comisión Estatal de Búsqueda de Durango, se gestiona el recurso para la segunda etapa del Centro de Resguardo de Temporal para cuerpos para el ejercicio fiscal del 2024, dijo Carlos Burciaga, titular de la dependencia.
El entrevistado comentó que la primera parte ya comenzó, y que en estos momentos se encuentra en obra negra, y se espera que pueda estar concluida cuando en el Centro de Identificación Forense en el estado de Coahuila entregue los cuerpos exhumados en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.
“Ya está en la construcción de obra negra de los nichos, que es lo primero que debemos de tener de acuerdo a esta primera etapa de presupuesto. Y en el tema de exhumaciones, ¿por qué? Porque con este número de Gómez y Lerdo ya fueron trasladados a la capital, en Saltillo donde está el Centro de Identificación Humana, y posteriormente por el tiempo pertinente, dependiendo de tiempo de ellos nos regresarán los cuerpos identificados con las bases de datos de Coahuila y Durango, y podemos estar resguardando los cuerpos que traiga del estado de Coahuila”.
Mayor presupuesto es del orden federal
Destacó además, que para los meses de enero y febrero, se capturará la información sobre los insumos necesarios y los proyectos a realizar para que cuenten con el presupuesto necesario, y es que es el
90 por ciento del dinero del orden federal.
“El 90 por ciento del presupuesto es federal, y el resto colaboración del estado. Tuvimos hace unos días una visita a Ciudad de México, precisamente para un tema presupuestal, y algunas cosas con la Comisión Nacional de Búsqueda y la Secretaría de Gobernación, y tenemos en el entendimiento de que en enero y febrero, es primordial estemos ya captando toda la información para el recursos presupuestario para el ejercicio 2024, que esperemos, sea muy positivo como lo tuvimos este año, que nos permita hacer la segunda etapa del Centro Temporal, y seguir equipando las Comisión en temas materiales y de recurso humano”.
Otro de los puntos mencionados por el entrevistado fue en el sentido, que para el año entrante se espera el poder lograr la adquisición de una cámara submarina para búsquedas en cuerpos de agua.
“Nosotros estamos pidiendo unas cámaras, unos nuevos drones y una cámara submarina que nos va a permitir, un acceso adecuado en algún cuerpo de agua: y nos ayuda mucho porque trae una cámara led 4K. Trae un espectro operativo que creo que trae y que todo va ser a beneficio de la Comisión”.