En Durango, padres de familia quieren jornadas permanentes de valores en escuelas
El nuevo presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Durango, Roberto Carlos Ramírez Espinoza, precisó para El Sol de Durango que como una de las primeras acciones a emprender, es una jornada permanente de valores en las escuelas, algo que se requiere, para abatir diversas problemáticas que preocupan a las instituciones educativas, a la sociedad, pero sobre todo a las familias.
«Tengo menos de 15 días en el cargo, ya de todas formas visitamos la Laguna, Gómez Palacio y Lerdo donde me reuní con al menos unos 120 directivos y representantes de padres familia, precisamente porque voy a traer muy fuerte la campaña de valores, para trabajar mucho con los niños y sobre todo con los docentes, para detectar algunas problemáticas a tiempo».
En cuanto acciones en el hogar, se pedirá que los padres de familia tengan las aplicaciones de control parental, para saber que están consumiendo sus hijos de internet a través de los dispositivos, “como padres de familia tenemos que estar bien atentos a lo que ven en redes sociales, porque es un arma de doble filo un celular, por eso es necesario que si yo le doy a mi hijo un dispositivo, ver que descarga y lo que él ve”, para evitar situaciones de riesgo.
En cuanto a las peleas que se han presentado a la salida de clases en algunas escuelas de la capital, indicó que en ocasiones se lanza una alerta entre las mesas de padres de familia en las escuelas, para señalar lo ocurrido, pero lo más importante, es prevenir, tanto la violencia, como problemáticas de adicciones, bullying, suicidio o cualquier tema.
Por eso la promoción de valores es un tema que se debe trabajar en conjunto con las autoridades, con la Secretaría de Educación del Estado de Durango y el propio Gobierno Estatal, porque es entre todos que se puede mejorar la calidad educativa, y los espacios seguros en las aulas.
Indicó que se está trabajando en realizar convenios con algunas universidades para que los recién egresados principalmente de psicología, puedan colaborar en los temas de salud mental capacitando a los docentes, y así posiblemente arrancar la campaña en el mes de diciembre.
Sobre su elección como presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Durango, comentó que el anterior presidente, Miguel Ángel Villanueva Ruano, convocó a una asamblea, previo a una convocatoria que atendió junto con su planilla y ahora equipo de trabajo, ganando por mayoría de votos. Anteriormente era presidente de la mesa directiva de padres de familia, de la Escuela #4, José Ramón Valdez.