En Durango se registró saldo blanco tras lluvias

Las lluvias dejaron saldo blanco en la capital del estado de Durango, sin embargo la Dirección Municipal de Protección Civil atendió 45 colonias y fraccionamientos que presentaron encharcamientos, 20 viviendas reportaron inundación pues el agua subió entre 40 y 50 centímetros, se recolectaron dos toneladas de basura en más de 200 rejillas

El comandante Gustavo Paredes Moreno, director municipal de Protección Civil expuso que todos los servicios se atendieron en coordinación con el estado y dependencias federales.

Se realizaron 20 servicios derivados de inundación en casa habitación, los cuales se debieron al mal mantenimiento de los sistemas de desagüe, es decir que los registros estaban tapados por la tierra que se lanza al limpiar el patio, lo que provocó que se elevará el nivel del agua en hasta 40 ó 50 centímetros.

Paredes Moreno añadió que se dieron encharcamientos en toda la ciudad sobretodo en las vías públicas, por tanto los sistemas de desagüe se limpiaron con apoyo de Servicios Públicos y Aguas del Municipio. Se apoyó a los ciudadanos que sus vehículos sufrieron alguna descompostura en los bulevares Fidel Velázquez, Antiguo Camino a Contreras, Domingo Arrieta y Francisco Villa.

“El saldo es blanco, pero la alerta continúa por este día y mañana se recuperará el clima”, dijo el entrevistado. Añadió que el fin de semana las precipitaciones sumaron más de 30 milímetros en la entidad y subrayó que el Plan Preventivo de Lluvias dio resultado pues por varios meses se trabajó con actividades para evitar inundaciones.

Por su parte el titular de Servicios Públicos en el municipio, Emiliano González Martinez precisó que cerca de 80 trabajadores de dicha dependencia intervinieron más de 50 vialidades.

De igual forma más de 200 rejillas fueron despejadas de basura tras la corrida del agua, lo que generó cerca de dos toneladas de basura retiradas.

Para finalizar ambos directores llamaron a la ciudadanía para que se dé menteniento desde la casa, es decir limpiar las rejillas al interior del inmueble y sobretodo no tirar basura en la calle, arroyos, sequías y cuerpos de agua.