En Durango el Protocolo «Vivas» empezará a funcionar a finales de noviembre
El protocolo ‘Vivas’ presenta un avance del 80 por ciento en su implementación; se tiene previsto que para finales de noviembre pueda estar en funcionamiento.
La regidora Fátima González Huizar, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, mencionó que de manera reciente se revisó el avance que se tiene en cuanto a la instalación del protocolo encabezado por la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
“Llevamos un avance del 80 por ciento. Por lo pronto, se analiza la función que tendrá el personal de la Dirección Municipal de Inspección, mientras que el Instituto Municipal de la Mujer, se prepara para capacitar a las personas que designen los empresarios para participar en el esquema”, expuso.
Los establecimientos no cuentan con trabajadores sociales, ni psicólogos, por lo que será el propio personal de estos espacios el que se encargará de atender y ayudar a salvaguardar la integridad de las mujeres que se sientan en riesgo.
Se tiene previsto que Durango será la primera ciudad del país en la que se implementará el protocolo “Vivas”, mediante el cual se pretende fortalecer la seguridad en los lugares con venta de bebidas con contenido alcohólico.
Lo que se busca es que los establecimientos como restaurantes y antros, en donde existe la venta de bebidas con contenido alcohólico, implementen una serie de medidas que permitan proteger a las mujeres.
De entrada, esta es una estrategia que tiene como principal objetivo actuar de inmediato frente a una situación de probable agresión o acoso; ya después vendrá la parte de la denuncia.
Destacó que, en la actualidad, el acoso en Durango es penado con cinco años de prisión, lo que fortalece las acciones que se han emprendido para fomentar la no violencia contra las mujeres.
Convocó a los establecimientos con venta y consumo (en el lugar) de alcohol a sumarse a este protocolo y participar en la protección de las mujeres, quienes tienen todo el derecho de acudir a un lugar, sin pensar que pueden estar en peligro.