Durante este año se han registrado 11 muertes maternas en Durango

En 2023 se han registrado 11 muertes maternas en Durango, mientras que en el país ya son 428 las que se contabilizan, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

Hasta ahora, las entidades con más defunciones maternas son: México, con 46; Veracruz, con 33; Chiapas, con 31; Guerrero, con 30; y Chihuahua, con 25.

En conjunto, estas cinco entidades federativas suman el 33.4 por ciento de las defunciones maternas registradas transcurridos más de nueve meses del año.

En contraparte, hay una entidad federativa en donde solamente se ha registrado una muerte materna: se trata de Campeche.

De los fallecimientos reportados en Durango en este 2023, cuatro fueron atendidos por la Secretaría de Salud, dos por el IMSS, otro en el ISSSTE, uno en el ramo particular y tres se reportaron sin atención.

Mientras tanto, del total de muertes reportadas en el país, 190 han sido atendidas por la Secretaría de Salud, 91 por el IMSS, nueve por el IMSS Bienestar, 10 por el ISSSTE, uno por la Secretaría de Marina, 28 por médicos privados y 99 no recibieron atención.

En general, las principales causas de defunción son: hemorragia obstétrica (20.3 %); enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (15.7 %); y aborto (7.7%).

CIRCUNSTANCIAS

Cabe mencionar que, el año pasado, se registraron un total de 18 muertes maternas en el estado de Durango y 644 en todo el país.

Asimismo, en el estado de Durango, en 2021, se registraron 16 muertes maternas; en 2020, se tuvieron nueve; y en 2019, llegó a 19.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen grandes disparidades entre los países, pero también en un mismo país y entre mujeres con ingresos altos y bajos, y entre la población rural y la urbana.

El embarazo, el parto y el puerperio no son enfermedades, empero, bajo ciertas circunstancias, pueden llevar a la muerte de la madre y del recién nacido.