En Durango 3 establecimientos de belleza clandestinos fueron clausurados
Luego del caso de María, de 26 años de edad, hospitalizada actualmente en el Hospital General 450 derivado de complicaciones tras ser sometida a una cirugía estética, denominada lipotransferencia, en un establecimiento de la capital, autoridades sanitarias confirmaron el aseguramiento de tres lugares considerados clandestinos. Aunado a que señalaron que son tres las mujeres afectadas.
La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) y la Secretaría de Salud de Durango (SSD) dieron a conocer este miércoles que los tres establecimientos pertenecen a la misma persona.
Ante las denuncias realizadas se procedió en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) para realizar un operativo de verificaciones a las Normas Oficiales Mexicanas vigentes en materia, “observando que estos establecimientos incurrieron en prestar servicio de manera clandestina, así como el manejo de insumos y medicamentos sin registro sanitario, por este motivo la FGED asegura los inmuebles involucrados y la Coprised los insumos y equipos utilizados”.
Abundan las autoridades en que estos lugares no son clínicas u hospitales, sino establecimientos que no están legislados y aprobados en México, ya que realizan prácticas exclusivas de cirujanos plásticos, sin contar con los conocimientos y material especializado, además de ofertar de manera errónea los procedimientos.
Bajo la posibilidad de otros casos, “se le solicita de la manera más atenta a la población en general realice las denuncias pertinentes en la FGED si se realizaron procedimientos en estos mismos establecimientos y se exhorta para que valoren con quien están tratando su salud”.