En los últimos 10 años la inversión en Durango se ha reducido 6 veces

Cuenta la Cámara Mexicana de la Construcción (Cmic), con proyectos listos para compartir con los diputados federales, para ir por mejoras al presupuesto de 2024, informó el presidente, Raúl Montelongo Nevárez.

Dijo que la inversión en Durango en 2023, cayó seis veces en relación a la que se tenía hace 10 años, lo cual es un parámetro de las necesidades que se requieren de obra para el estado.

El Presidente de Cmic, enfatizó que en la actualidad en Durango se invierten en obra alrededor de dos mil millones de pesos al año, cuando hace 10 años la inversión era superior a los 12 mil millones de pesos.

La caída es estrepitosa, y no de ahora; ha ido disminuyendo con el paso de los años, y se tiene que trabajar para que paulatinamente se vaya incrementando y así llegar a los niveles que se tenían.

Raúl Montelongo Nevárez, resaltó que igualmente con el paso de los años, la inversión privada se ha ido incrementando, al grado tal, que si anteriormente era del 20 por ciento, mientras que la inversión publicará del 80 por ciento anualmente, hoy es prácticamente al revés, y es la inversión privada, la que sostiene al sector de la construcción en el país.

Destacó que corresponde a las y los diputados federales luchar por un mayor presupuesto, en Durango se cuenta con proyectos que bien pueden discutirse y aprobarse para ser apoyados, sin embargo no se ha tenido el acercamiento necesario, para plantear proyectos listas para ejecutarse.

Al concluir, Raúl Montelongo Nevárez, señaló que de 2023 aún falta obra por licitarse, por lo que motivó a los constructores a participar y buscar que se pueda concretar más obra en los meses que quedan del año, luego de que 2023 ha sido un año particularmente difícil en materia de desarrollo de obra.