Programa «Ahorra es Cuando Social» fue aprobado en Durango

Por unanimidad, el Cabildo aprobó el programa «Ahorra es Cuando Social» para brindar una mayor oportunidad de apoyo en la regularización de sus viviendas a más duranguenses con adeudos en su predial.

La campaña de pago de predial tiene un marcado sentido social, ya que considera como beneficiarios a los sectores de la población que tienen una vivienda de interés social o popular, cuyo valor catastral no exceda un millón 400 mil pesos. Hay alrededor de 140 mil casas con estas características.

Los prediales de 2017 y anteriores tendrán un 100% de subsidio en los conceptos de cobro; a partir de 2018, habrá un descuento del 70% en recargos, actualización y gastos de ejecución, así como un 15% en el predial directo; y del 2021 a la fecha, se aplicará un 70% de descuento en recargos, actualización y gastos de ejecución.

El alcalde capitalino, Toño Ochoa, ha escuchado a la ciudadanía, que manifiesta su inquietud por no poder saldar o regularizar infracciones o adeudos del predial debido a la situación económica complicada, coincidieron los regidores.

La regidora Malena González Rivera aplaudió que, además de los descuentos en el predial, se ofrecerá la oportunidad de pagarlo en abonos semanales o quincenales hasta el 15 de diciembre, aunque la campaña finaliza el 31 de ese mes.

La síndico municipal, Ali Gamboa, externó que la recaudación municipal se ha incrementado en un 35% en el bimestre correspondiente a los meses de julio y agosto, lo que suma 535 millones de pesos que ingresaron en dicho período al erario, en su mayoría gracias al programa «Ahorra es cuando».

Explicó que el estado financiero preliminar del municipio muestra un avance positivo, ya que se ha cubierto el 46% en el rubro de obra pública y el fondo de infraestructura ha avanzado en un 56%, mientras que los pagos a corto plazo del municipio están al corriente.

«La administración es sólida; ante Hacienda, estamos en semáforo verde», añadió. También invitó a los ciudadanos a ponerse al corriente en sus obligaciones de pago.