En Durango hay casas donde viven hasta 20 personas

Durango capital en estos momentos se encuentra con un problema de hacinamiento por ciudadanos que escapan de la sequía y otros que viajan desde otros estados por la violencia, como es el caso de Zacatecas, lo cual generó en el municipio un estimado de 32 mil familias, donde cohabitan más de dos personas.

En el estado, principalmente en la ciudad capital, Gómez Palacio y Lerdo, el tema del hacinamiento se agrava por la sequía y la inseguridad. Jaime Fernández Saracho, director de la Comisión Estatal de Suelos y Vivienda, sostiene que, “se han detectado casas donde habitan hasta 20 personas. Incluso tres familias por cada vivienda y que es un tema que va creciendo por la migración”.

Explicó que en cuanto a la reserva territorial, desde hace dos sexenios no se adquiere y ahora se tiene el problema de que estos terrenos se encuentran invadidos. Además, se trabaja con los municipios para darle atención a esta situación.

Más de 30 mil familias
Jorge Herrera Castro, director de Desarrollo Social en el ayuntamiento de Durango, dio a conocer que no hay recurso que alcance para hacer frente al tema del hacinamiento, que en estos momentos existe un total de 32 mil familias.

“Eso quiere decir que viven más de 2.5 personas por cuarto. Que lo establecido es que sean dos personas por cuarto-habitación. No contemplamos la cocina, ni el comedor. Así es como viven actualmente las más de 30 mil familias, para 2023 se aprobaron cerca de 150 cuartos adicionales, son 143 en total. Además de las mil 200 acciones que a través del IMUVI se están implementando, como lo son cuartos, baños, techos y enjarres, para el mejoramiento de la vivienda”.


El funcionario municipal expuso que se trabaja para reducir los índices de hacinamiento en los que se encuentra Durango, tanto en coordinación con el gobierno del estado, como con el Instituto Municipal de la Vivienda.

“Tenemos 2 mil 500 más que está trabajando el municipio junto con la Sebised, y nos permite atender más población, se otorgarán cerca de casi 4 mil acciones de vivienda que nos permitirán abonar para combatir el hacinamiento”.


Por la cantidad de personas que se encuentran en esta situación, es mucha la necesidad de recursos de los tres órdenes de gobierno y reconoció como un problema que existe en estos momentos en el territorio local, pero no es privativo de la actual administración.

“Es complejo eliminarlo, son 32 mil familias las que viven en esta situación, y entonces, conlleva una gran necesidad de poder combinar recursos federales, estatales y municipales con el objetivo que podamos reducir este gran hueco que tiene la sociedad duranguense”.


Explicó que uno de los temas como el hacinamiento, en Durango capital crece por la violencia en el estado de Zacatecas, pero también por personas que dejaron el campo al no encontrar mejores condiciones en sus lugares de residencia.

“El hacinamiento es un problema que no se detiene, sigue en constante crecimiento, sobre todo por la migración, y estos fenómenos que se dan por la inseguridad en los estados aledaños, el tema de la sequía y la solicitud de algunos servicios. Afortunadamente estamos trabajando con la Dirección de Desarrollo Urbano, con el objetivo de poder saber dónde son los asentamientos humanos que requieren ya la acreditación para que se puedan implementar nuevos terrenos. El IMUVI está trabajando el programa ‘Es mi casa’ y se otorgarán 600 terrenos a los habitantes de Durango, esto con el objetivo de ir abasteciendo la demanda que tiene por crecimiento poblacional”.
Sin recursos para combatirlo
Ignacio Fuentes, regidor por Morena, expuso que el ayuntamiento no está listo para el tema del hacinamiento por migración, porque no es solamente gente que viene de otros estados, sino que tampoco se le ha asignado el dinero suficiente para revertirlo.

“Durango no está preparado para el combate total del hacinamiento. Inclusive, en la cuestión de recursos, a nosotros como regidores no nos han asignado lo suficiente. Es un fenómeno que se está presentando justo en este momento, donde vemos que hay personas que vienen de otros estados”.


Señaló que es urgente el analizar el tema para que en la Ley de Egresos del ayuntamiento de Durango se requiera de recurso para atender a estas personas que arriban a la ciudad.

“Es un problema latente que habremos de revisar este año y ya si se requiere el próximo estaremos aprobando las cuentas y asignando más recurso y atendiendo el tema”.


Indicó que con el paso del tiempo, las invasiones se convierten en fraccionamientos ya cuando el ayuntamiento los regulariza.

“Durango muchas veces ha crecido con invasiones que después se regularizan y creo que tenemos que tener un buen plan de generación de colonias y fraccionamientos”.
Reconoció que el hacinamiento actual se debe en su mayoría a que las personas emigran del campo a la ciudad.

“Considero que hay dos tipos de hacinamiento, uno de las personas que vienen del campo, como bien lo comentas, porque allá se están cerrando las oportunidades. El otro es por migración de más estados a Durango por temas de inseguridad, como es el caso de Zacatecas”.


Finalmente, sostuvo que es un reto para el tiempo que le resta a la administración el que por medio de la dirección de Desarrollo Social y por el Instituto Municipal de Vivienda, se logre el reducir los índices de población que hay.

Tema latente que se atiende
Arturo Galindo, coordinador Estatal de Protección Civil de Durango, sostuvo que la migración es un tema que en la entidad se da de manera permanente en los municipios con más población, pero en el caso de la capital se ha agudizado de manera importante.

“Este es un fenómeno que lamentablemente, se presenta en los municipios más grandes. La gente emigra por muchas situaciones, pero la principal, muchas veces es el tema económico, para buscar una oportunidad de empleo. En el caso de la capital, hemos hecho el llamado a las autoridades municipales, a que se tomen las medidas necesarias y no se permita la instalación de viviendas en zonas de riesgo”.


“Ya hay una mesa de trabajo que en el caso de Durango ya se integró. Donde participamos, no solamente las áreas de Protección Civil, sino las áreas a las que les corresponde la asistencia social, territorial, y espero que de resultados, no solamente con el retiro, sino con la oferta de vivienda. El gobernador está trabajando en ese tema, ya hay proyectos en los que se está trabajando para que la gente tenga una oportunidad”.

Expuso que parte de la ayuda que se ofrece en el caso de Durango es en los comedores comunitarios, tres en diferentes puntos de la mancha urbana.

“Por otro lado, y conscientes de esta situación, por medio de la Coordinación Estatal de Protección Civil, hemos estado trabajando en la manera de poder generar algunos comedores en las colonias para estos niños de escasos recursos».