A nivel nacional, Durango es quinto en índices de seguridad
Destaca Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano de Ciudad de México, que Durango es el quinto estado de la República con mejores índices de seguridad y justicia.
Mencionó que en estos momentos presenta el estado una disminución de incidencia delictiva del 52 por ciento de enero a agosto, en comparación con enero a agosto del año 2019, así mismo en tasa por 100 mil habitantes, está en el quinto lugar con mejores índices de seguridad y justicia.
En la reunión mensual del Consejo Estatal Ciudadano, Salvador Guerrero, estuvo presente porque en el estado gracias a la firma de convenio con autoridades municipales y estatales, se replicarán programas exitosos de Ciudad de México, para disminuir la inseguridad.
“En concreto entre enero y agosto de este año se han registrado ocho delitos diarios de alto impacto en promedio, uno de los niveles más bajos en términos absolutos de todo el país, esta en sus mejores resultados de los últimos nueve años; desde que se instaló hace 15 años el secretariado ejecutivo de seguridad pública para medir con datos que le proveían fiscalías y ministerios públicos, y policías”, destacó ante la presencia de Héctor Vela Valenzuela, Secretario General de Gobierno, y de Toño Ochoa, Presidente Municipal de Durango.
El Presidente del Consejo Ciudadano de Ciudad de México, comentó que el robo a transporte público colectivo en Durango es prácticamente inexistente, algo extraordinario en el contexto de urbes, algo interesante tomarlo en cuenta como indicador nacional, para compartir esta experiencia en todo el país.
En robo a transportistas se tiene una disminución del 91 por ciento en Durango en el último año, en homicidio doloso la disminución es del 41 por ciento, sin embargo en el caso de violación simple de presenta un aumento del 17 por ciento.
“Estos son estos combinados que tenemos de Durango y también de los dados del secretariado, lo que nos permite subrayar las cosas muy positivas que están pasando en este estado”, añadió Salvador Guerrero.
Dijo que jóvenes de 16 a 30 años de edad, están generando el 40 por ciento de los reportes ante 911, en temas como intentos de suicidio, víctimas de violencia de género, y también requerimientos de orientación jurídica en casos de violencia contra el adolescente.
“Tenemos una aplicación muy sencilla que se llama no más extorsiones, que les facilita bloquear más de 280 mil números de teléfono celular desde donde se ha intentado fraude o extorsión en todo el país”, dijo.