Pide senadora en Durango la declaratoria de emergencia por sequía
Durango es una de las tres entidades con mayores problemas de sequía en el país en sus 39 municipios, sus productores no han podido sembrar por la falta de lluvia, ya que su ciclo agrícola es 90 por ciento del temporal, dijo la senadora por Durango, Margarita Valdez, al dar a conocer que presentó un punto de acuerdo para solicitar la Declaratoria de Emergencia para todo el estado.
La entrevistada comentó que ante el panorama atípico en Durango de precipitaciones pluviales, debe de haber recursos financieros, dado que se tiene contemplado que para momentos de crisis, el contar con recursos.
“Ya no se maneja como antes el Fonden, pero sí se maneja por medio de otra dependencia, que viene siendo Protección Civil”.
Manifestó que hoy presentó dicho punto de acuerdo en la sesión del pleno y detalló que la sequía afecta en mayor medida a quienes producen frijol, maíz y diversas hortalizas.
A su vez, los productores de ganado también han resultado afectados porque los bordos de abrevadero y el agua para sus animales escasea, agregó.
Además, indicó la también presidenta de la Comisión de Salud que tampoco hay agua para los productores de riego, ya que los embalses de la entidad se encuentran con porcentajes de llenado bajos. Como ocurre con la presa Francisco Zarco que se encuentra al 35.9% de su capacidad de acuerdo con datos de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Ante esta situación y a fin de poder apoyar a los productores de temporal de los 39 municipios de esa entidad del centro norte del país hice esa solicitud a la Secretaría de Gobernación emita la Declaratoria de Emergencia, a fin de que con ello les lleguen programas para atenuar el impacto porque no pudieron sembrar en este ciclo primavera-verano.