Durango prepara una solicitud de declaratoria de emergencia por sequía
El Gobierno del Estado de Durango prepara todo para poder solicitar una declaratoria de emergencia por sequía, aunque en estos momentos para oficializar este problema se requiere conocer las consecuencias y será hasta finalizar septiembre cuando podría se tengan los efectos de la falta de agua en el campo.
Héctor Vela Valenzuela, titular de la Secretaría General de Durango, fue claro al señalar que se conoce la gravedad que existe en estos momentos por la falta de lluvias, tanto en el sector ganadero como en la agricultura.
Es un tema, dijo, que se atiende y se tendrá que hacer lo necesario para salvaguardar a los campesinos de Durango.
Pero dejó en claro que en estos momentos no se ha solicitado la declaratoria de emergencia o desastre por la sequía porque se están integrando los expedientes.
“Todavía no existen elementos porque no tenemos la consecuencia de la sequía, pero se integran los elementos para que en su momento y en caso de que se corrobore como tal poder establecer el planteamiento a la federación para una declaratoria”, mencionó el titular de la Secretaría General de Gobierno.
“Si existen comentarios de ganaderos que ante un riesgo de falta de alimento se inicie la comercialización emergente de ganado y en tema agropecuarios prevemos un escenario complicado, pero la cuantificación se dará cuando se consume el hecho y esperemos que no sea así”, insistió para evitar hablar de los daños que ha dejado esa falta de lluvias en lo ganadero y en las siembras hasta ahora.
Reynaldo Dozal Ibañez, presidente en Durango de la Cámara Nacional del Comercio dijo que se espera que no solo el estado enfrente un serio problema en el tema del frijol, sino todo el país porque la producción será mínima ante la falta de lluvias en el norte que elevará el costo hasta 45 pesos por kilo.
“Se prevé una escasez de frijol, que ese si es básico para nosotros, para nuestra dieta, en todos los hogares. Como ya no llovió a tiempo, no va a haber frijol este año”, lamentó el dirigente de la Canaco.
Esta situación traerá consigo un aumento en el costo, además de que se tendrá que obtener de otros lados. “Se prevé un alza enorme en el precio de frijol; ya empezamos a importar frijol americano porque ya no se consigue aquí el nacional y eso va a elevar muchísimo la canasta básica”, señaló.
Esta alza de precios ya se empieza a percibir porque el kilo estaba vendiéndose en 20 o 22 pesos y ahora está en 30, pero podría subir el costo todavía más.
“El mercado americano ahorita no se ha dado cuenta todavía de que ya escaseó, pero dándose cuenta también los americanos suben el precio. Entonces va a subir muchísimo”, agregó.
Dijo que se estima que el precio por kilo de frijol llegue hasta los 45 pesos, que sería un serio problema porque es la base de la canasta básica de los mexicanos.