Durango ya perdió el ciclo agrícola de este año

El agrícola 2023 presenta una pérdida casi total, si anteriormente se tenían 120 mil hectáreas sembradas de frijol, este año, no se levantarán más de 10 mil o 15 mil hectáreas, afirmó J. Carmen Fernández, diputado del Congreso del estado de Durango.

Dijo que hay pocas zonas donde se tuvo suerte y llovió, pero son tramos que no tienen una gran representatividad.

“Creo que ya nos estamos acercando a los 12 meses en que no hay una lluvia constante, los mantos friáticos están agotados, y hoy si llegará a llover aprovecharemos para tirar en las parcelas, y digo tirar, porque se ganó quedaría para forraje de los animales, sería forraje y avena”, señaló.

El diputado del congreso estatal, añadió que de las 500 mil toneladas que se pretendía recolectar, ya se tienen perdidas el 85 ó 90 por ciento de la superficie.

La situación actual es tan difícil, que no se compara con lo que pasó en el año 2011, ahora se tiene que entender que incluso no habrá alimento para la gente que tiene oficios como tractorista, o jornaleros agrícolas, mucha gente va a requerir empleo como lo tenían hace años Firco o la SCT.

“Todas las bodegas en las que había frijol están vacías, salvo alguna en Guadalupe Victoria con dos mil toneladas, la mayoría no tiene nada, vamos a tener que echar mano de las importaciones, por lo que se esperaría que los sistemas producto, en este caso de frijol y maíz, estuvieron involucrados en las compras que se realicen”, añadió el legislador.