En Durango ya empezó la repartición de libros de texto
A partir del lunes 21 de agosto, dará inicio la entrega de libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en las instituciones de educación primaria de los municipios de la Región Lagunera de Durango, en anticipación al comienzo del ciclo escolar 2023-2024 el próximo 28 de agosto.
En total, se destinarán 70 mil paquetes de libros de texto a las escuelas primarias de las once ciudades de La Laguna que están bajo la jurisdicción de la Subsecretaría de Educación Región Laguna. Estas ciudades incluyen Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo, San Juan de Guadalupe, San Pedro del Gallo, General Simón Bolivar, Santa Clara, Nazas, Indé y Rodeo.
Ulises Adame de León, el subsecretario de Educación, subrayó que, si bien aún faltan por llegar los paquetes de libros para preescolar y primer grado de secundaria, que suman 27 mil y 10 mil respectivamente, se espera que durante el transcurso de la semana lleguen a la Subsecretaría para ser distribuidos antes del inicio del ciclo escolar.
“Nosotros esperamos que de aquí al 28 ya los tengamos, a partir del día 21, próximo lunes nosotros ya lo vamos a entregar a todas las escuelas, todas las escuelas tendrán sus libros a partir del día 21, de tal manera que cuando vaya llegando el alumno ya tenga sobre su pupitre sus libros” expresó Ulises Adame.
Respecto a los libros correspondientes al primer año de secundaria, explicó que el retraso ha sido originado por la falta de definiciones y confusiones en el proceso de elaboración por parte del Gobierno Federal. En relación a los libros para preescolar, mencionó que están próximos a su llegada.
En cuanto a la controversia que ha surgido en torno al contenido de estos libros, los cuales fueron diseñados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en línea con la Nueva Escuela Mexicana (NEM), destacó que los docentes tienen la autorización completa para recurrir a otras fuentes, ya que el libro de texto gratuito es solamente una herramienta.
“En caso de que si no existe un problema, el profesor no los va a tocar, como es el caso de lo referente a los géneros, si el profesor no tiene tema que discutir, simplemente no lo hará, esa es la libertad que da la nueva escuela, es una guía, pero solamente si tiene un problema que tiene que resolver en su espacio”.