Durango no registra repunte de casos de Covid-19

No hay un repunte significativo en casos positivos a Covid-19, informó Felipe de Jesús Solís Güereca, director de los Servicios de Salud del Estado de Durango, quien resaltó que en promedio son 20 a 25 casos positivos por semana en la entidad, y en el año se han presentado 23 defunciones.

“La semana epidemiológica número 30 hace dls semanas fue la más alta, en ese entonces se registraron 38 casos, pero la semana previa a esa tuvimos 19 casos”, señaló.

Puntualizó que los únicos autorizados para dar a conocer sobre casos de Covid-19, es la Secretaría de Salud a través de su vocera oficial que es Irasema Kondo Padilla como titular de los Servicios de Salud, y el él mismo como Director de Salud Pública del Estado, si se generan otros datos por otra instancia, no es una fuente oficial.

Felipe de Jesús Solís Güereca, señaló que para dar a conocer estas estadísticas, se tiene como base la vigilancia epidemióloga del estado, y se puede mencionar que en las últimas semanas en base a estos datos, no se ha presentado ninguna defunción por Covid-19.

Dijo que en estos momentos no se tienen a pacientes hospitalizados en ninguno de los hospitales, de forma que se tiene disposición al 100 por ciento de las camas destinadas para atención de Covid-19 disponibles.

Asimismo, en todas las unidades de Salud de mayor importancia para la detección de Covid-19, como el Centro de Salud número 1, del Centro de Salud 2, y el CESA 450, se tiene disponibilidad de pruebas para toda la población, para todas las instituciones de salud como ISSSTE e IMSS, también tienen pruebas para atención a sus derechohabientes.

En relación a la vacunación, dijo que la campaña sigue vigente, se han aplicado alrededor de un millón 463 mil dosis desde que iniciaron las fases de vacunación a la fecha, por el momento se encuentra disponle la vacuna Abdala, de la cual se llevan aplicadas 19 mll 873 dosis, se trata de la vacuna más reciente, y está disponible en el cuadro básico de vacunación, disponle en todas las unidades de salud, así como en las caravanas que están recorriendo la zona serrana del estado, centros de salud y hospitales.

Abdala es una vacuna segura, y recomendable sobre todo para quienes no cuentan aún con ninguna dosis, a este sector de la población se le recomiendan dos o hasta tres dosis, y para quienes en su momento fueron vacunados con algún otro biológico como Pfizer, AstraZeneca, Cansino o cualquier otra, la vacuna Abdala puede ser refuerzo sin ningún problema.

Sobre las defunciones que se han presentado, en un 10 por ciento no contaban con un esquema de vacunación, y el otro 90 por ciento presentaba alguna comorbilidad, como diabetes, presión arterial alta, u obesidad, por mencionar algunas.