Feria de Durango contó con interpretación en lenguaje de señas
Hassid Rafael Reyes, es un jóven duranguense que ayudó a la inclusión como intérprete de señas en los conciertos en la Feria Villista 2023 en Durango. Ahora su reto principal es dominar el lenguaje de señas americano, para ayudar a las personas en el idioma inglés.
Durango se convirtió en ejemplo de inclusión en la Feria Nacional Francisco Villa 2023, gracias a Hassid Reyes, intérprete de lenguaje de señas mexicanas, ya que desde el primer día apoyó a interpretar los conciertos, lo que brindó la oportunidad a personas sordas o con debilidad auditiva a que disfrutarán plenamente de los espectáculos.
Hassid Rafael Reyes Rojas, es un talentoso intérprete de Lengua de Señas Mexicanas, quien desde que estudiaba en preparatoria comenzó a capacitarse para poder ayudar a sus compañeros quienes tenían algún problema auditivo.
Con tan solo 27 años de edad, Hassid lleva 12 años trabajando y practicando el lenguaje de señas, logrando así, con sus expresiones faciales y corporales, transmitir con verdadero sentimiento cada una de las canciones interpretadas por artistas de renombre como Julión Álvarez, Alejandra Guzmán, Banda La Adictiva, Los Dos Carnales, Pandora y Flans, a quienes ha acompañado en el escenario.
Su dedicación y pasión por brindar acceso a la música a personas sordomudas ha sido fundamental para que todos los asistentes pudieran disfrutar plenamente de los conciertos, sin embargo, desde su perspectiva aún queda mucho por avanzar, ya que no en todos los espacios se ofrece la inclusión para estas personas.
Ahora el siguiente paso será el poder dominar el lenguaje de señas en idioma inglés, para así no excluir ninguna canción o artista y seguir ayudando a las personas con esta condición.