En Durango la Comisión de Búsqueda va a las casas de desaparecidos para verificar

Carlos Burciaga, comisionado de Búsqueda en Durango, explicó que la cifra histórica de desaparecidos en el estado suma 830 personas, sin embargo, esta podría variar tras la verificación que se realiza con pruebas de que hay hasta 150 personas están con vida.

Informó que esta semana todavía se mantienen los trabajos en la región Laguna, y ya con el corte final se podrán hacer la adecuaciones a los Registros Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas en México.

Burciaga dijo que hasta el momento se han detectado a 150 personas con vida, mismas de quienes se había hecho una denuncia por desaparición, pero no se actualizó en el momento que regresó a casa.

Se cuenta con el apoyo de la Fiscalía General del Estado de Durango, para reafirmar o dar de baja denuncias que son presentadas y se verifican con la prueba de vida o certificado de defunción, tras realizar un cuestionario a los familiares.

Comentó que el proceso comenzó hace tres semanas, y consta en visitar los hogares de las personas reportadas como desaparecidas, o bien, hablando por teléfono de los que se tienen los números de los familiares. A su vez se coteja con una prueba de vida de las personas que estuvieron en estatus de desaparición.

Hasta el momento se han realizado 470 visitas en Durango, Canatlán, Gómez Palacio, Lerdo, Rodeo, Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero y Pueblo Nuevo.

“Te va dando una certeza que una persona sigue en calidad de desaparecida o no. Te pongo un ejemplo muy concreto, tocamos el domicilio de una persona que tenemos un indicio. Llegamos y preguntamos por ‘X’ persona. Nos abre esa ‘X’ persona. ‘Nos puede llenar un formatito de manera muy rápida’. Una prueba de vida y certifica que es la persona, y teniendo una prueba de vida real y fehaciente vamos eliminando el registro”.