Autoridades encuentran en Durango venta de tortillas pirata
Autoridades de Durango han registrado la venta de tortillas de mala calidad elaboradas únicamente con olote; aquí te contamos cómo identificarlas.
Desde hace varios meses se ha registrado la venta de tortillas de mala calidad en la capital de Durango, lo cuál ha generado incertidumbre en los ciudadanos al momento de adquirir este alimento.
Se estima que el 94 por ciento de la población mexicana consume tortilla de maíz de manera regular, por lo que esta situación afecta a una buena parte de los duranguenses.
Las asociaciones de la masa y la tortilla señalan que los casos registrados en la mala calidad de las tortillas se debe a que no están hechas con 100 por ciento maíz, sino que los comerciantes informarles adquieren la mazorca directamente del campo y las elaboran únicamente con el olote, lo cual genera que tenga muchas impurezas.
Las tortillas “piratas” están elaboradas con el sobrante de la mazorca una vez que ya está totalmente desgranada, lo que provoca que no tengan los nutrientes que normalmente contiene una tortilla original.
Ante este problema, las autoridades de Durango señalan que se ha detectado que un 20 por ciento de los comercios informales venden tortillas de mala calidad.
Dichos establecimientos no pagan impuestos, ni siquiera utilizan agua para realizar el correcto procedimiento en la elaboración de la tortilla, por lo que suelen venderla hasta en 14 pesos el kilo por lo que es difícil para la ciudadanía detectar la calidad en el producto.