Empresarios y Capufe revisan la Súpercarretera Durango-Mazatlán
Óscar Moreno, presidente del Observatorio Ciudadano dijo que luego de establecer acuerdos con mandos federales de la Guardia Nacional para establecer mecanismos de seguridad en los tramos de la carretera desde Durango a la ciudad de Zacatecas. Esto, durante una visita a Ciudad de México con empresarios locales, como legisladores locales y federales. También se abordó el tema de la supercarretera Durango-Mazatlán.
El entrevistado comentó que una de las acciones que podrían realizar, es por medio de caravanas que sean custodiadas por agentes de la Guardia Nacional. Pero de la misma manera, se puede realizar para los transportistas que manejan las mercancías locales.
Blanca Castro, presidente de la Confederación Patrona de la República Mexicana, dio a conocer n Durango si bien es cierto que se vive en un clima de paz, comparado con otros estados del país es preocupante que en los últimos meses, la inseguridad y hechos delictivos se estén haciendo presentes en la Supercarretera Durango, generando incertidumbre y temor entre la sociedad que transita en ambas vías.
“Les comparto que junto con organismos y cámaras empresariales que conforman el CCE y el Observatorio Ciudadano de Durango, participamos el pasado lunes en reuniones con directivos de CAPUFE y de la Guardiana Nacional, con el propósito de exponer la preocupación por el clima de inseguridad que prevalece en esas vías de comunicación, que está afectando a ciudadanos y a empresas”.
Recordó que de manera puntual, en Capufe se expusieron las irregularidades existentes en la Supercarretara, el mal estado del asfalto, la falta de tapas de alcantarilla, la ausencia de alumbrado de los túneles, la deficiencias en servicios, y la problemática por la operación de casetas paralelas y caminos alternos.
Por su parte, Salvador Chávez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrolladores de Vivienda, sostuvo que existen al menos 56 accesos en el supercarretera Durango-Mazatlán, para burlar las caseta que se encuentra habilitadas en el recorrido hasta el puerto.
Dijo que se hizo la petición para que la Guardia Nacional pueda realizar los rondines de vigilancia programados, ya que tienen detectados 56 accesos irregulares, además de 2 casetas alternas de cobro de peaje (una en Coscomate a la vista de todos y la Segunda en Mesillas) las dos casetas con la mayor cuota de peaje 350 y 179 pesos respectivamente.
“Nos solicitaron el apoyo para que gestionáramos con la Guardia Nacional su intervención, para la seguridad en la realización del cierre de estos accesos irregulares que además están causando un daño patrimonial al erario y ponen en entredicho la actuación de los funcionarios, pues se puede pensar en corrupción y complicidad de los mismos, el permitir estos accesos irregulares, ya que según cálculos efectuados y de acuerdo a datos solicitados por transparencia, el daño podría ser cercano a los mil millones de pesos”.