Bosques en Durango se ven afectados por estrés hídrico

Raúl Barraza Armstrong, presidente de los productores forestales, dio a conocer que el bosque de Durango pasa por un estrés hídrico debido a la falta lluvias, los efectos negativos se potencializan con los 287 incendios forestales que se han registrado de enero a la fecha y que hasta el momento han siniestrado 52 mil hectáreas las cuales en su mayoría se concentran en los municipios de la zona sierra como Mezquital y Pueblo Nuevo.

Explicó que la carencia de agua en el arbolado es lo que provoca estrés y mayores estragos en los árboles de las zonas boscosas de la entidad, esto derivado de las altas temperaturas que se han tenido durante este año en el estado, pese a ello el productor forestal, advierte que “calor no es lo que afecta tanto, sino la falta de agua”.

Agregó que si bien hasta el momento no se tienen las hectáreas afectadas por estrés hídrico, ya que todavía se sobrevuelan las zonas forestales para supervisar y detectar el número que está afectado, no solo por los incendios, sino también aquellos que se ven vulnerados por dicho fenómeno.

Y es que de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Durango, a la fecha son ocho los incendios que permanecen activos en la entidad, en municipios como Pueblo Nuevo, Mezquital, Durango, Guanaceví y Canelas.

Añadió que a pesar de que ha incrementado el número de incendios forestales este año en comparación con el anterior, pues según Conafor de 2022 a 2023 se registraron 19 incendios más, el número de hectáreas siniestradas es menor que el del año anterior con apenas 52 mil 349 de las 86 mil 114 que reportaron hasta junio de 2022.

Explicó que el 98 por ciento del fuego inicia por la mano del hombre, principalmente por las quemas controladas o apertura de los “juamiles”, es decir, aquellos espacios que usan para la siembra de enervantes.

Barraza Amstrong puntualizó que el Gobierno federal ha descuidado al sector que combate los incendios, pues antes de iniciar dicha temporada solo se había autorizado una brigada de combate, sin embargo por gestiones del gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal; así como la secretaria de Recursos Naturales, Claudia Hernández Espino, además de los productores forestales; este número se incrementó a 80 brigadas que se suman a las cerca de 20 con las que apoya el estado.

No obstante, señaló que las brigadas comunitarias no tienen un sueldo, solo reciben un seguro de vida que otorga el Gobierno estatal y que el mes pasado se hizo efectivo luego de que el 17 de mayo un brigadista sufrió un accidente al caer en un barranco mientras combatía un incendio y días después murió.

Para finalizar enfatizó se han dotado a las brigadas con el equipo necesario y se ha hecho hasta lo imposible para combatir los incendios que a la fecha posicionan a Durango en segundo lugar nacional con una afectación en 52 mil 349.13 hectáreas.