Zacatecas y Durango firmarán convenio de seguridad
Durango firmará convenio con el estado vecino de Zacatecas con el fin de establecer una mejor coordinación en el tema de seguridad principalmente en las carreteras, indicó el gobernador del estado, Esteban Villegas Villareal, quien aseguró que dentro de poco se reunirá con su homologo de Zacatecas, David Monreal Ávila, para firmar un convenio y ponerse de acuerdo en las estrategias a seguir en conjunto con Ejercito Mexicano, Guardia Nacional y la Policía Estatal.
Subrayó que en las carreteras de Durango no hay incidentes, “nuestras carreteras son seguras, pero nuestra gente transita por la carretera a Zacatecas, por eso debemos ponernos de acuerdo”, dijo.
Cabe hacer mención que el director General de la Policía Estatal, Ernesto Sánchez, dio a conocer que las fronteras con los diversos estados como Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas, existen patrullajes por parte de dicha corporación de seguridad e incluso hay refuerzos en los límites de Nayarit en el municipio del Mezquital.
Enfatizó que en el municipio de Vicente Guerrero se instaló una estación de Policía Estatal para contar con mayor vigilancia en el área y subrayó que están en coordinación con la Policía Estatal de Zacatecas, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Éstas últimas corporaciones han implementado un filtro en los límites de Durango con Zacatecas, por tal motivo de lado de Durango la Secretaría de Seguridad tiene el control del tramo carretero, resaltó que existe la certeza de que las familias pueden viajar, “nosotros tenemos controlado el tema, existe vigilancia y recorridos de una manera permanente”, dijo.
De igual forma en días pasados los empresarios duranguenses se reunieron con directivos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y Guardia Nacional, para externar la problemática que se tiene en la supercarretera Durango –Mazatlán.
Salvador Chávez Molina, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda indicó que la Guardia Nacional se comprometió a tener más rondines de vigilancia por las carreteras, y es que cabe mencionar que recientemente dos comerciantes duranguenses fueron asesinados en el camino que conduce a Jerez, en Zacatecas; cuando se dirigían a Guadalajara y este no es el único caso que se ha tenido pues también han sufrido pérdidas de vehículos, mercancías, etc.