Crisis en Durango obliga a arquitectos a trabajar en Mazatlán

El gremio de los arquitectos es uno de los más afectados por la difícil situación económica que se registra en la entidad, por lo que algunos han optado por irse a otros estados a ejercer su profesión.

Así lo informó el presidente del Colegio de Arquitectos, Luis Fernando Rangel, quien reconoció que en la actualidad en Durango no se encuentran muchas oportunidades.

«Definitivamente, las condiciones no son las ideales y Durango ahorita presenta una complejidad en el aspecto laboral y hay compañeros que le han apostado al vecino estado de Sinaloa, a Mazatlán, que ahorita tiene un desarrollo de infraestructura hotelera importante y muchos de ellos se han ido a buscar esas oportunidades», manifestó.

Dijo que les va muy bien en otros estados por lo que también algunos recién egresados han optado por irse a Querétaro y a Guadalajara.

«Los arquitectos que están formados aquí en Durango están muy bien formados, son muy buenos profesionistas, que nosotros realmente quisiéramos que se quedaran aquí en el estado y que las oportunidades fueran más bien para ellos, pero siempre hacen un muy buen papel en las otras entidades», estableció.

Agregó que, aunque no hay una estadística establecida, se estima que entre el 20 y el 25 por ciento de las personas que egresan de las distintas carreras que se ofrecen en Durango, tienen que buscar oportunidades fuera de la entidad.

Estableció que específicamente a Mazatlán, durante los últimos meses entre 20 y 30 personas se han ido a trabajar ya que ven oportunidades, «el mercado inmobiliario allá está creciendo mucho, incluso hay gente queriendo ejercer sus créditos y en vez de buscar una vivienda aquí están buscando una oportunidad allá, también como un aspecto de negocio, de buscar ofrecer una renta y que puedan obtener un ingreso por eso», señaló.