En 7 meses 39 personas han fallecido en Durango por meningitis
El reciente brote de meningitis micótica detectado en Tamaulipas surgió casi siete meses después de que comenzó una emergencia sanitaria similar en Durango, donde a la fecha han muerto 39 de las 80 personas que dieron positivo a este padecimiento, y 18 pacientes ya están asintomáticos, sin tratamiento.
Cuatro hospitales privados permanecen clausurados, luego de que las autoridades comprobaron que en ellos se originaron los contagios y 10 personas han sido detenidas como presuntas responsables.
De esta contingencia médica se supo el primero de noviembre de 2022, después de que varias pacientes presentaran en octubre fuertes dolores de cabeza, pérdida de equilibrio y/o parálisis en una parte del cuerpo. Hasta ese día sumaban siete mujeres infectadas. A finales de noviembre se contabilizaban 68 casos positivos y 18 muertes.
El primero de diciembre, las autoridades clausuraron los cuatro hospitales privados de donde provinieron todos los casos positivos, y había una lista de casi mil 400 personas a quienes se sometió a anestesia por bloqueo en esos nosocomios, susceptibles de padecer meningitis.
Al cerrar 2022, los posibles enfermos de meningitis sumaron mil 800, a quienes se ubicó y pidió realizarse pruebas para detectar la dolencia.