Durango tiene actualmente 10 incendios activos
En tan solo 12 días, la superficie afectada por incendios forestales en la entidad aumentó en un 65 por ciento
En tan solo 12 días, la superficie afectada por incendios forestales en la entidad aumentó en un 65 por ciento, pues de 10 mil 316 hectáreas, pasó a 29 mil 778, según informó la titular de Recursos Naturales y Medio Ambiente (RNyMA), Claudia Hernández Espino, quien señaló que actualmente se registran 10 incendios activos y con esto, Durango ocupa el tercer lugar nacional con mayor número de hectáreas siniestradas.
Asimismo señaló que la semana pasada se dispararon los incendios en el estado, de ahí que las brigadas llegaron a combatir hasta 12 por día.
A la fecha son 10 siniestros los que se encuentran activos y forman parte de las estadísticas, en lo que va del año ya suman 29 mil 778 hectáreas afectadas, lo que coloca a Durango el tercer sitio por debajo de Jalisco y Chiapas con más superficie consumida por el fuego.
De los 192 incendios que se han registrado en el año, «80 han sido en el municipio de Mezquital, seguido de Pueblo Nuevo con 34 y la capital del estado con 20», dijo la funcionaria estatal.
Añadió que en el Mezquital se han contabilizado 12 mil 395 hectáreas afectadas, esto representa el 41% del total de superficie afectada en todo el estado mientras que en Pueblo Nuevo se han incendiado tres mil 196 hectáreas y en Durango capital, 640.
Añadió que en el municipio de Otáez, el martes 23 de mayo se reactivó el incendio en la comunidad de Los Cardos, el cual se sumó a los cuatro que están activos en Pueblo Nuevo y demás municipios.
De igual manera, se refirió al brigadista comunitario Leonel Gándara Díaz, quien murió luego de sufrir un accidente al combatir un incendio, señaló que el suceso pasó en cumplimiento de su deber y subrayó que fue capacitado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), aseguró que el Gobierno del Estado apoyará a la familia en todo lo que sea necesario.
Hernández Espino enfatizó que el trabajo de las brigadas contra incendios es muy riesgoso y este año por primera vez la administración estatal previó un seguro de vida a través de la congregación Mariana Trinitaria para los brigadistas estatales, pues laboran en un riego latente.