Durango no permitirá agresores en cargos públicos
Con esta determinación Durango se convirtió en uno de los pioneros en incluir en su Constitución Política
Diputados del Congreso del Estado de Durango avalaron la “ley 3de3 contra la violencia” y la de disminuir a 18 años la edad para ser diputado y 21 años para secretario de Estado, minutas de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que impedirán ser candidatos o funcionarios públicos a quienes tengan una sentencia por violencia familiar, delitos sexuales o incumplimiento en el pago de pensión alimentaria, y la edad para ocupar cargos públicos.
Con esta determinación Durango se convirtió en uno de los pioneros en incluir en su Constitución Política, “que ningún agresor de violencia familiar, hostigamiento sexual, acoso sexual, abuso sexual, violación o feminicidio, puede ser candidato a cargos de elección popular o asumir funciones en dependencias y organismos de gobierno”.
El Congreso del Estado se sumó a las 10 entidades federativas que han avalado las modificaciones enviadas por el Congreso de la Unión, donde se contó con el respaldo de la organización civil “Sí hay mujeres en Durango”, mientras que la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Sandra Amaya Rosales, precisó que “este es un paso crucial en la lucha contra la impunidad en el ámbito político”.
Reiteró que es fundamental el establecer mecanismos que impidan que aquellas personas que hayan incurrido en conductas ilícitas o violaciones éticas ocupen puestos de poder en el servicio público.
Mientras que a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, Sandra Reyes Rodríguez, indicó que quien quiera ocupar un cargo público, deberá comprobar la idoneidad para desempeñar su labor y no sólo eso, sino que al ser servidor público demostrar que cuenta con una vocación a la ética en todos los aspectos, para así elevar los estándares de honestidad, ética y responsabilidad pública.
Por su parte el diputado Fernando Rocha Amaro, del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que estas disposiciones constitucionales marcarán un antes y un después en la vida jurídica del país, “velarán por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y por el interés superior de la niñez; principios vulnerados en la actualidad, por deudores alimentarios, agresores sexuales y violentadores familiares”.
Sobre esta segunda minuta que se sometió a consideración del pleno, también se incluyó la adecuación para disminuir la edad de 21 a 18 años para ser diputado y de 35 a 21 para ser secretario del Estado, donde Durango se convirtió en el noveno estado en aprobar según la página del Senado de la República.
Finalmente el diputado Enrique Benítez Ojeda y las diputadas Marisol Carrillo Quiroga y Verónica Pérez Herrera, resaltaron los avances legislativos hacia la ética y el cumplimiento de la ley.