En Durango la lluvia llegará en últimos días de mayo

En Durango, el mes de mayo suele ser de los más complicados en temporada de estiaje, pero según los pronósticos que se tienen para la entidad, se espera un 20 por ciento de incremento en lluvias para este mes y junio. 

Para finales de mayo, lo que se busca también es el bombardeo de nubes en diversas etapas, la primera de ellas será en los municipios del semidesierto y luego en el norte de la entidad, aunque hasta el momento, se han presentado lluvias en diversos puntos de Durango desde hace algunos meses.

Actualmente, en municipios en los que usualmente no se requiere del abasto de agua, se ha solicitado el suministro, pero según las versiones de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), se habrá de analizar el por qué se hacen los pedimentos, dado que se ha trabajado en infraestructura para darle viabilidad al tema del abastecimiento durante todo el año.

Ricardo Navarrete, secretario de Ganadería, Agricultura y Desarrollo Rural (SAGDR), dijo que el bombardeo de nubes se tiene contemplado por parte de Gobierno Federal, comience a finales de mayo o principios de junio, dado que en este momento las condiciones no son la idóneas para que se aproveche esta estrategia para hacer llover.

El secretario, sostuvo que hasta esa fecha no se contará con las condiciones óptimas para aprovechar las condiciones climáticas para que el agua caiga en los puntos que se necesita, y es por ello es que se comenzará en el semidesierto que es uno de los lugares donde más se complica por la actividad agrícola.

«El tema del bombardeo de nubes, tiene que ver muchos con las condicionantes físicas que se tienen en las nubes: tiene que haber ciertas condiciones para que suelten el agua. En estos momentos las nubes no tienen esas condicionantes. Sin embargo, ya se autorizó por parte de Gobierno de la República, la primera etapa, que es toda la zona del semidesierto, el área de La Laguna, en Coahuila solamente es el área de La Laguna, y también Zacatecas. El área del semidesierto, es la parte que sale por parte del Gobierno de la República, que prácticamente a finales de mes, principios de junio, podamos ya comenzar con el bombardeo», mencionó.

Ricardo Navarrete, comentó que una de las estrategias que se tienen para aprovechar que se realicen los primeros bombardeos, es desazolvar los bordos de abrevadero habilitados en los agostaderos para crianza de ganado de cualquier tipo.

“Se va a hacer un programa de bordos de abrevadero, eso hay que ser muy claros, no hacer bordos nuevos, es desazolvar los que ya se tienen, dado que el presupuesto este momento está complicado, lo vamos a empezar los próximos días, vamos a empezar en el área del semidesierto, que es donde los bordos están prácticamente vacíos. En el área de la sierra todavía cuentan con agua, y la idea es que aprovechemos los recursos de ese año, para desazolvar los lugares donde tenemos situación compleja de sequía y pueda tener una mayor captación de agua”, señaló.

Tlahualilo, Cuencamé y Rodeo son los tres municipios que hasta el momento han solicitado apoyo para el abastecimiento de agua por medio de pipas, pero cada demarcación cuenta con infraestructura tanto para el abastecimiento, como para almacenamiento, dijo Yadira Narváez, directora de la CAED.

“El estiaje, lo más álgido siempre será mayo, sobre todo en Tlahualilo y Cuencamé, que año con año, también Rodeo nos está pidiendo en este momento, y este fin de semana se buscarán alternativas porque están solicitando pipas. Vamos a mandar un equipo técnico, para ver qué está pasando con sus fuentes de abastecimiento, porque se han construido algunos sistemas de almacenamiento, tanques, y qué está pasando con los mismos, para atender a la población adecuadamente, o si es un detalle técnico, y si se requiere realmente la pipa”, aseguró Yadira Narváez.

Otro de los puntos mencionados por la directora de la CAED fue en el sentido que, desde el comienzo de la administración, se ha trabajado de manera preventiva en el tema.

“Hemos trabajado muchísimo desde el inicio de la administración, una comunicación, sumamente estrecha con los ayuntamientos, para garantizar que las fuentes de abastecimiento estén en condiciones óptimas, equipos de bombero, inclusive se han dotado de equipo, es fotovoltaico en sustitución de transformadores y bombas eléctricas normales, lo cual está ayudando mucho a los municipios”, señaló.

Víctor Hugo Randeles, jefe de Hidrología y Meteorología de la Comisión Nacional de Agua en el Estado de Durango, comentó que se prevé para el final de mes el 40 por ciento más de la cantidad histórica de la lluvia.

“En el mes de junio tenemos un pronóstico que podría comenzar bien la temporada con un 20 por ciento más de lo que usualmente llueve. Y si se cumplen estas predicciones, podríamos decir que estaríamos iniciando bien la temporada de lluvia. Normalmente comienza a llover a partir de la primera mitad en adelante, porque se prolonga el inicio de la temporada, hasta la última semana”, declaró.

Pedro Silerio, regidor en el ayuntamiento de Durango, dio a conocer que en el municipio ya se comienzan a resentir problemas por la sequía en algunas comunidades, porque mayo es la parte más complicada del estiaje. 

Enumeró al menos ocho comunidades que en estos momentos ya pasan por problemas de agua en la entidad. 

“La Purísima, Boca de El Mezquital, El Carrizo, y le agregamos Máximo García. En Plan de Ayala, en El Encinal, en San Isidro de la Sierra, Banderas del Águila. Entonces, creo que es bien importante un programa integral, de lo que sería mitigar los efectos que hoy tenemos de la sequía”, aseveró.


Finalmente, indicó que en el municipio hay aproximadamente 152 mil cabezas de ganado, y para estas fechas ya se encuentran vacíos los bordos de abrevadero y los manantiales. La estrategia para combatir la sequía extrema será por medio del almacenamiento del agua.