En calidad académica, Durango ocupa el último lugar nacional

El dirigente del SNTE señaló que debido al abandono que mantuvo la pasada administración a todo el Sistema Educativo, ubicó al estado en último sitio

Para Alfonso Herrera, el dirigente de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el que Durango se encuentre en el último lugar a nivel nacional en calidad educativa, observa varios factores, aunque el principal es el abandono en que mantuvo el Gobierno del estado a todo el Sistema Educativo, conducido por funcionarios sin visión.

Al formular un análisis con respecto al motivo que llevó a nuestro estado a figurar en el último sitio nacional en calidad educativa, Herrera García anticipó que regresar a ocupar los primeros lugares es una proyección nada sencilla, aunque añade a la vez que hay disposición del gremio magisterial para contribuir en esa idea.

En instancia inicial, el dirigente fue concreto al dar respuesta al primer cuestionamiento relativo al motivo que llevó a la entidad a la condición que hoy presenta.

Afirmó tajante: «La mala operatividad del asunto educativo en el sexenio anterior, además de todas las afectaciones presupuestales que trastocan y lesionan también».

Y es que, no solamente la falta de visión de quienes manejaron la educación en Durango condujo al desastre prevaleciente en el ámbito de la educación, sino además, ha influido una factor sumamente complicado, que tiene que ver con el adeudo que mantiene el Gobierno con los trabajadores del gremio, que se calcula en 2 mil millones de pesos.

Definitivamente estuvimos en el abandono los seis años pasados, con funcionarios sin visión y sin estrategia, sin planeación de lo que se debió haber hecho para llevar a Durango a los primeros lugares de calidad educativa en el país, reforzó el entrevistado.

Hoy –reflexionó- nos encontramos en el sitio número 28.

Lo anterior, significa que Durango está hundido en el último lugar de las entidades que se evalúan. Sucede, que cuatro estados de los que históricamente presentan mayor rezago en educación, no son evaluados.

Alfonso Herrera señaló que el compromiso del gobernador del estado, Esteban Villegas, es que podamos avanzar durante los siguientes años y ocupar entre los primeros cinco lugres; “es un tema complejo, porque tendríamos que ir contra muchas inercias”.

Sin embargo, no dudo que lo lograremos en el corto plazo; “debo reconocer en mis compañeras y compañeros el compromiso inalienable siempre por atender la tarea educativa en las escuelas”, concluyó Herrera García.

En la proyección de sacar a Durango del hoyo en el que se encuentra en términos de calidad académica, es fundamental que se revalore esa gran función que tiene el magisterio en la política social, afirmó Arturo Díaz González, secretario general de la Sección 35 del SNTE, al establecer específico que como responsable de establecer planes y programas en la educación, es la SEED la gran responsable de la condición que hoy padece la entidad.

El órgano rector de la educación sigue siendo el Estado, asentó precisó el dirigente al ser interrogado en torno a la causa de la ruina que llevó a Durango al vergonzoso último lugar en calidad educativa en el concierto nacional.

Díaz González subrayó que si algo está fallando, tendríamos que ver directamente qué está pasando con respecto a los planes y programas de estudio; “debo decirles que el magisterio está ávido para adaptarse a las nuevas condiciones laborales y profesionales, pero sobre todo que los maestros debemos ocuparnos de superar la condición que se vive dadas las circunstancias de la educación de hoy en Durango, pues se trata de nuestra materia de trabajo.

Nosotros –afirmó- amamos la educación pública, queremos que se mejore a costa de lo que tenga que pasar.

Aparte de ser maestros –reforzó- también somos padres de familia y como tales, queremos que nuestros hijos tengan los mejores maestros y se puedan prepararse para que en el futuro sean unos buenos ciudadanos; “siempre he dicho que la educación no es un gasto, sino la mejor inversión para que una sociedad pueda aportar para ser un mejor país”.

Aquí debemos ver todos juntos ir de la mano; “no nos oponemos al nuevo modelo educativo, pero siempre que sea con las condiciones necesarias para que los alumnos de veras progresen”.

El profesor destacó que en esa idea de superación, se requiere sin duda un ambiente en el que los maestros se sientan bien, vayan contentos a la escuela, y que estén siempre prestos a recibir la capacitación que se requiere como ocurre en cualquier empresa, donde siempre que sale una nueva tecnología preparan a su gente; “así que no queremos cursitos de un día, queremos cursos de capacitación permanente, pero sobre todo que se revalore esa gran función que tiene el magisterio en la política social”.

Finalmente, apuntó que es el Estado el gran responsable de la situación que vive Durango en calidad académica, donde los maestros son solamente trabajadores, en tanto que los encargados de diseñar planes y programas son ellos, los patrones; “son ellos quienes tienen que replantear y nosotros estamos listos para trabajar en equipo”.