En Durango, 70 se quedaron huérfanos por meningitis
Cristhian Macías Castañeda, de 37 años, falleció ayer por complicaciones respiratorias a causa de la meningitis micótica que la mantuvo hospitalizada cerca de medio año, informó la subdelegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Marcela Pelayo Nieto. Con este deceso suman 39 víctimas de este padecimiento.
Macías Castañeda dio a luz a su bebé mediante cesárea en el hospital privado Santé, uno de los cuatro nosocomios involucrados en los casos de contagio por meningitis micótica actualmente clausurados.
La mortandad de la emergencia sanitaria por meningitis micótica alcanzó 38.75 por ciento, y hasta ahora se tiene registro de 70 niños huérfanos debido al deceso de las madres que recibieron un procedimiento anestésico.
A finales de agosto de 2022 tuvo los primeros síntomas y la internaron en el Hospital General 450, en donde atendieron a la mayoría de las pacientes que cursaron dicho padecimiento. Después la trasladaron a la unidad Santiago Ramón y Cajal del Issste, en noviembre de ese año.
Autoridades hospitalarias dijeron que su salud empeoró en días recientes debido a problemas respiratorios, por lo cual se le practicó una traqueotomía; sin embargo, no se logró regularizar su respiración.
A la fecha se contabilizan 80 casos de meningitis micótica, 39 defunciones y queda una persona hospitalizada; 15 continúan tratándose, entre ellos dos niños, uno de ocho y el otro de nueve años de edad. El resto de los pacientes ya están asintomáticos y bajo observación por un año más.