Propuesta de iniciativa en Durango para que enfermos postrados puedan atenderse en casa
Hay personas que por una enfermedad se encuentran postradas o que tienen alguna discapacidad así como muchos adultos mayores que no están en condiciones de poder trasladarse al médico, situación que va en detrimento de su salud física y hasta de su propia vida.
Así lo comentó el diputado local Alejandro Mojica, al reconocer que inclusive en Durango hay muchas personas que no tienen el dinero suficiente para el autobús o el taxi, además de que hay veces que los familiares no los pueden llevar a sus citas médicas, “y va empeorando su condición física por no tener el tratamiento en tiempo y forma y por no tener los medicamentos”, lamentó.
Por lo que se presentó una iniciativa por parte del Grupo Parlamentario del PAN para reformar la legislación en materia de salud e implementar un programa denominado “Médico contigo”, para que se lleve a domicilio a quien lo requiera, atención médica y medicamentos.
Y es que, de no prestar un servicio de salud pública a las personas que por alguna enfermedad o circunstancia no pueden salir de su domicilio, se estaría incurriendo en una omisión por parte de la autoridad.
Los diputados de dicho partido consideraron que se debe hacer efectivo lo plasmado en la Constitución del Estado que establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, por lo que cada año se emitirán las bases de operación para “Médico contigo”.
Además, en el Presupuesto de Egresos del Estado de cada año se establecerá una partida económica para su operación y, si es posible, la Secretaría de Finanzas y de Administración realizará las adecuaciones con el fin de que opere en el presente año 2023.