Acusan a Morena de ignorar resultado de encuesta en Durango
El senador José Ramón Enríquez acusó a Morena de haber asignado la candidatura al Gobierno de Durango antes de concluir el levantamiento de la encuesta para definir esa posición.
En conferencia de prensa, el aspirante a la Gubernatura de esa entidad afirmó que lo mismo ocurrió en Oaxaca, donde la también senadora Susana Harp lideraba las preferencias.
«El 18 ya estaban acomodados los aspirantes y la paridad de género, hombre-mujer, pero el 18 todavía no se terminaba el levantamiento de la encuesta en Durango, del 15 al 18 de diciembre, pero ellos ya tenían al candidato asignado, ya lo tenían en los estados de Oaxaca y Durango», dijo.
Te recomendamos: “A ver quién amarra al tigre”: quebranto en Morena por candidatura en Durango
Acompañado por simpatizantes que coreaban «¡Mario traidor, queremos al doctor!», el legislador informó que este dato lo obtuvieron de documentación subida a la página web de Morena, misma que bajaron después de que ayer impugnó la candidatura otorgada a Marina Vitela.
El 22 de diciembre pasado, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer a los seis candidatos que contenderán por los Gobiernos de Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Durango y Oaxaca en 2022.
En estos dos últimos fueron designados Marina Vitela y Salomón Jara, respectivamente.
Enríquez opinó que con el argumento de la paridad de género, Morena no solo ignoró los resultados de las encuestas sino que otorgó a las mujeres las candidaturas en los estados donde el partido tiene menos probabilidades de ganar.
El senador sostuvo que la designación de las candidaturas se hizo a partir de criterios sacados de la manga y advirtió que lo ocurrido en Durango es peligroso de cara a la elección del abanderado presidencial en 2024, porque deja de manifiesto que no se respetan las reglas.
Te puede interesar: Héctor Flores se registra como precandidato a la gubernatura de Durango
«Hay una enorme incongruencia entre lo que dice el Presidente y lo que se hace en el partido y esto es peligrosísimo, porque se perdió la confianza y es peligrosísimo para el 2024, para la candidatura de 2024. ¿Se van a respetar las encuestas? Porque hoy exigimos que se respeten las encuestas», cuestionó.
El aspirante demandó que se corrija la designación de la candidatura a la Gubernatura de Durango y llamó a militantes a impedir que en Morena tome las decisiones las «mafia del poder».
El legislador anunció que la próxima semana partirá una caravana desde Durango con la demanda de que se corrijan criterios absurdos en la designación de las candidaturas.
Fuente: La Prensa de Coahuila