Recortes presupuestales, ‘un golpe anunciado al INE’: Ciro Murayama

El consejero electoral señaló que no quedaría “un solo centavo para organizar la revocación de mandato”.

El consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, calificó los recortes presupuestales previstos para 2022 como un “golpe anunciado”, y aseguró que tienen como objetivo “atacar la autonomía e independencia del organismo”.

A través de su cuenta de Twitter, Murayama comparó el proceso de recortes financieros con el guión de una historia contada en tres actos:

1er acto: Te mandato organizar la Revocación de Mandato.
2do acto: Te recorto los recursos mínimos para hacerla.
3er acto: Te acuso de ineficiente, de negarte a hacerla”

Murayama afirmó que el presupuesto solicitado por el INE para el próximo año es de 24 mil 649 millones de pesos, lo que incluye el financiamiento para partidos políticos.

También incluye una “solicitud precautoria” de 5 mil millones 743 millones, conformados por 3 mil 830 millones para el proceso de revocación de mandato y mil 913 millones para la consulta popular.

Te puede interesar: Durango, de los estados que menos aumento tendrá en su gasto federalizado en 2022

Con un recorte previsto, equivalente al 19 por ciento del total del presupuesto, y al 26 por ciento del presupuesto operativo, “el tijerazo implica eliminar todo el presupuesto para revocación de mandato, más 1,000 millones extras”, denunció Murayama.

“No hay un solo centavo para organizar la revocación de mandato”, agregó.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que no se revertirá el recorte al Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE “tienen los recursos, que se pongan a revisar en sus fideicomisos, ya reconocieron que tienen casi mil 800 millones de pesos”, dijo Mier Velazco.

En respuesta, el INE publicó en sus redes sociales un mensaje en el que precisa que, al 1 de noviembre, los tres fideicomisos del INE tienen un saldo de mil 353.09 millones de pesos, de los que solo 626.15 millones se encuentran disponibles, pero “no pueden utilizarse para otros fines fuera de los especificados”.

  1. Pasivo laboral: 527.57 millones de pesos, de los cuales 320 se erogarán para el programa de retiro voluntario.
  2. Infraestructura inmobiliaria: se utiliza para la mejora de las instalaciones en todo el país, y cuenta con 623.48 millones de pesos, de los cuales 381.3 están comprometidos.
  3. Mejoramiento de módulos de atención ciudadana: se integra con recursos de los convenios con instituciones financieras para verificación de datos, y cuenta con 202.04 millones de pesos 25.64 están comprometidos para mejora de los espacios donde se atiende a la ciudadanía para el trámite.

Fuente: Aristegui Noticias