Diputados de alianza ‘Va por Durango’, inconformes con Presupuesto de Egresos 2022
Se informó que el gobierno federal ha presentado una propuesta de 31 mil 374.3 millones de pesos para Durango, en el cual se observa una disminución de 20.4 %.
Los diputados locales de la alianza ‘Va por Durango’ en los próximos días acudirán a la Ciudad de México para reunirse con diputados federales con la finalidad de solicitarles su apoyo en la defensa del presupuesto para la entidad del 2021.
Los 16 legisladores locales que conforman la Coalición Parlamentaria denominada «Juntos por Durango» arribaron a la Región Lagunera con la finalidad de emitir señalamientos en relación al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 para la entidad.
Joel Corral Alcantar, coordinador de los diputados panistas en el Congreso de Durango, en compañía de diputados del PRI y PRD, fue el primero en emitir los motivos de la rueda de prensa.
“Juntos vamos a defender el presupuesto de los duranguenses en la Cámara de Diputados Federal porque requerimos mayor apoyo para seguir con el desarrollo del estado”, afirmó.
Agregó que se busca tener una legislación con sentido y sensibilidad social, con presupuestos estatales que atiendan a grupos vulnerables y el desarrollo de los municipios y regiones más desprotegidos e hizo hincapié que sin el respaldo de la Federación a través de los recursos presupuestales es complicado. Ante lo cual hizo un llamado a dos los diputados locales a integrar un frente común junto con los legisladores federales para obtener un mejor presupuesto en 2022.
Te recomendamos leer: Durango, de los estados que menos aumento tendrá en su gasto federalizado en 2022
Corral Alcántar informó que el gobierno federal ha presentado una propuesta de 31 mil 374.3 millones de pesos para Durango, en el cual se observa una disminución de 20.4 % en cuanto a programas federales en comparación con lo programado en 2021.
Señaló que no hay presupuesto asignado para la Presa Tunal II así como tampoco para los programas de apoyo a infraestructura hidroagrícola, eso pese a ser un estado cuya principal actividad es la agrícola y ganadera.
En representación de la fracción del PRI habló el diputado local Luis Enrique Benítez Ojeda; “Durango está olvidado en el presupuesto federal”, y advirtió que la centralización de recursos en el país, pone en peligro a los estados y los municipios.
En el caso de la entidad, puntualizó que el crecimiento real del presupuesto 2021 con respecto al propuesto para 2022 es menor a un punto porcentual.
Abordó dos situaciones específicas que afecta de manera grave el presupuesto del estado: el permanente freno a la inversión estatal por falta de recursos y la ausencia del Fondo Minero, del que Durango recibió un promedio de mil millones de pesos por año de 2014 a 2017, lo cual permitía al gobierno estatal y los municipales inscritos en el mismo, realizar obra de manera extraordinaria. Entre otros sectores que también se verán afectados.
David Ramos Zepeda diputado del PRD, dio a conocer que el Congreso Local acordó la visita a todos los Grupos Parlamentarios en la Cámara de Diputados Federal, a quienes también se insistirá en la urgencia de generar más carreteras y caminos para Durango, debido a que en lo que va del sexenio, no ha habido recursos para las vialidades en el Estado.
Fuente: Milenio