Piden un psicólogo para cada escuela en Durango
Una iniciativa de reforma a la Ley de Educación pretende abrir espacios para que en cada escuela haya al menos un psicólogo que atienda a los estudiantes.
Esta propuesta, que fue presentada este martes por la diputada local Gabriela Hernández López, es la «punta de lanza» de este proyecto encaminado a la salud mental de los duranguenses, que tendría amplias implicaciones desde el ámbito educativo.
Por ejemplo, una modificación de la fracción VII del artículo 9 de la Ley de Educación a nivel estatal, pretende ampliar los objetivos de la educación que se imparte en el estado de Durango, para proporcionar, en su caso, atención psicológica a las víctima de violencia o maltrato escolar, en cualquiera de sus modalidades y a la persona agresora, así como orientación sobre las vías legales a seguir en casos que lo ameriten.
También te puede interesar: UNIPOLI DURANGO VUELVE A CLASES PRESENCIALES EL PRÓXIMO LUNES
ambién se busca garantizar la atención psicosocial a las víctimas, a la persona agresora y a las receptoras indirectas de maltrato dentro de las escuelas.
Con la adición de la fracción XXX se busca dotar, de forma gradual y progresiva de acuerdo con la suficiencia presupuestal, a las instituciones de educación básica con al menos un profesional de la psicología para prevenir, diagnosticar y dar seguimiento a la salud mental de los estudiantes.
Establece además de forma prioritaria, en coordinación con la autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno, diseñar y ejecutar programas tendientes a la promoción y atención de la salud mental en el sector educativo.
Finalmente, con la modificación a la fracción XX del artículo 21 se ampliaría en las atribuciones de la Secretaría de Educación la promoción de la atención a la salud mental y la educación socioemocional.
Fuente: El Siglo de Durango