Personal médico

Personal médico en Gómez Palacio, sin empleo y sin pagos

Son 104 los trabajadores afectados.

Abdil Domínguez Ortiz, es parte de los 104 trabajadores del Hospital General de Gómez Palacio a quienes se les pidió que no se presentaran a laborar a partir del 1 de octubre quedando pendiente así, el pago de cuatro quincenas laboradas. Los afectados exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con el compromiso que estableció con ellos el 27 de marzo de forma personal, de que serían basificados de forma paulatina y sobre todo que no se quedarían sin trabajo.

Ahora por segunda ocasión, el grupo de trabajadores entre ellos médicos y enfermeras, se quedaron sin empleo. La primera ocasión fue en el mes de mayo, fecha en el que no se renovó el contrato que les había extendido la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que estaba a cargo del área Covid en el nuevo Hospital General, entonces llamado Hospital Covid-19 número 8.

En el mes de agosto fueron recontratados pero ahora a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Sin embargo, nunca recibieron el pago correspondiente y hasta el momento desconocen si lo recibirán.

«Nos comentan que la federación no tiene dinero que el programa INSABI no tiene dinero sin embargo trabajamos dos meses», dijo Xavier Rodríguez, uno de los médicos afectados.

También te puede interesar: AUMENTARÁN AFOROS POR TRANSICIÓN A SEMÁFORO VERDE

El médico calificó desconoce por qué se tomó tal decisión si el hospital cuenta con más de una docena de pacientes internados tras haber dado positivo a Covid-19 y presentar complicaciones. «Los médicos de ahí se quejan porque es mucho trabajo para los médicos y para las enfermeras así como todo el personal. Entonces esto en verdad es triste que el señor Presidente nos eche mentiras, no somos juguetes de nadie. Yo por ese medio se lo digo, que somos 104 familias, y que la verdad no nos han pagado ni un 5, usted nos dijo que íbamos a tener trabajo, nos mintió», recalcó Rodríguez.

Por su parte, Abdil comentó que además de no haber recibido su pago, nunca fueron asegurados, hecho que complicó atender a su bebé de un año y medio al dar positivo a Covid-19.

«Me dijeron ‘su hija tiene Covid’, la llevé al ISSSTE y me dijeron ‘no está dada de alta’, dije pero yo estoy trabajando y me dijeron ‘pero no podemos hace nada’, no me dieron incapacidad, no pude cuidar a mi hija fue incertidumbre, no se le podía comprar medicamento, no me han pagado», comentó la madre de familia quien en un segundo empleo se dedica a cuidar niños los fines de semana.

Denuncia

Trabajadores acusan que además de no haber recibido su pago, nunca fueron asegurados lo que complicó la atención de sus familias.

Salida

Por segunda ocasión, el grupo de trabajadores entre ellos médicos y enfermeras que atienden áreas Covid, se quedaron sin empleo.

Fuente: El Siglo de Durango