Cifras inéditas de violencia sexual en Durango
El promedio es de 1.5 denuncias por abuso sexual al día; y de 0.9 por violación.
Entre enero y agosto de este año Durango registró las cifras más altas de violencia sexual de los últimos seis años.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y agosto se abrieron 372 carpetas de investigación por abuso sexual y 236 por violación simple a nivel estatal.
El desglose gráfico exhibió que en lo que se refiere a abuso sexual, el estado de Durango registró la cantidad más alta de denuncias durante el pasado mes de agosto, cuando se abrieron 58 carpetas de investigación a nivel estatal; la cifra mayor previamente era la del mes de junio, cuando se reportaron 52 denuncias.
De tal manera que con el total de denuncias por abuso sexual que se reportó entre enero y agosto, se generó un promedio de 1.5 casos denunciados al día en toda la entidad.
También te puede interesar:
De igual forma, se trata de una cantidad mayor a la cifra de denuncias de los años anteriores para el mismo periodo de enero a agosto; basta mencionar que durante el año pasado se contabilizaron 261 expedientes por abuso sexual. Es decir, un aumento del 42.5 por ciento de un año a otro.
Mientras que durante el año 2019 se abrieron 342 carpetas de investigación, que se traducen de cualquier manera en una diferencia de casi el nueve por ciento de incremento para el 2021.
EL OTRO DELITO
En lo que se refiere a violación simple, el último antecedente corresponde al mes de agosto cuando las respectivas agencias del Ministerio Público recibieron 25 denuncias a nivel estatal; la cantidad más alta del 2021 corresponde al mes de abril, cuando se abrieron 44 carpetas de investigación, mientras que en mayo fueron 40.
El total de denuncias por violación simple que reportó la Fiscalía General del Estado al SESNSP para los primeros ocho meses del año representa un promedio de casi una denuncia al día por este delito.
Los registros de este delito en el comparativo con años anteriores también reflejan un evidente incremento para el año 2021, considerando que en el mismo lapso del año pasado se abrieron 156 carpetas de investigación, lo que refleja un aumento del 51.2 por ciento de un año a otro.
Mientras que en el 2019 las Agencias del Ministerio Público emprendieron 172 investigaciones por este delito, equivalentes al 37 por ciento de incremento.
Fuente: El Siglo de Durango