Cada escuela definirá sus planes didácticos
Cada escuela, aparte de decidir la modalidad en la que regresa a clases el 30 de agosto, definirá también el diseño y estrategia didáctica a implementar.
Job Bernache, secretario general de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que se le solicitó al Gobernador y a las autoridades educativas que cada escuela diseñe su estrategia didáctica.
«Esto significa que, si deciden irse a clases presenciales, sean los mismos maestros y directivos los que definan la forma en que se habrá de implementar el plan didáctico», comentó.
De lo que se trata es que cada escuela definirá, dependiendo la matrícula escolar, si todos los alumnos regresan al salón el mismo día; si solo acuden la mitad un día o una semana y la otra mitad el día siguiente o semana siguiente.
«Esto porque no es lo mismo hacer un diseño didáctico para todos desde atrás del escritorio cuando a lo mejor no es apto para la realidad de algunas escuelas, entonces, que cada escuela diseñe su programa didáctico de regreso a las aulas», agregó.
También te puede interesar: HORARIO SERÁ REDUCIDO EN REGRESO A CLASES
Aunque reconoció que por lo general las escuelas en el medio rural podrían regresar todas a clases presenciales, sí habrá algunas que no podrán hacerlo porque las condiciones de la institución no son la optimas.
Puso como ejemplo los albergues escolares en la zona indígena donde los alumnos se quedan una semana y las condiciones de los albergues en estos momentos no son las óptimas.
En esos espacios lo más seguro es que no se regrese a clases presenciales, pero tampoco pueden hacerlo de forma virtual porque no hay señal de internet por lo que regresan a como se trabajó el ciclo pasado, con cuadernillos para los alumnos.
Por lo general, las escuelas ubicadas en la zona urbana son las que deberán de definir en las próximas horas la modalidad del regreso a clases, virtual o presencial.
Pero dejó en claro que quienes inicien de manera virtual, podrán más adelante, quizás semanas o meses, regresar a clases presenciales si las condiciones de salud y el Consejo Técnico de la misma escuela lo permiten.
Fuente: El Siglo de Durango