tanques-de-oxigeno_dgukis0jssup1866ztky58ruy

Prevén desabasto de oxígeno medicinal en las próximas horas en Durango

Ante la elevada demanda de concentradores de oxígeno para personas con Covid en la entidad, se prevé que en las próximas horas pudiera registrarse un desabasto, alertó el empresario de implementos médicos, Francisco Rueda Castañeda.

«Ahorita nosotros tenemos cifras casi del tope, el cien por ciento de nuestra capacidad, en cuestiones de la renta del oxígeno medicinal, en dos productos, el tema del cilindro de oxígeno como el concentrador de oxígeno, ahorita a nosotros nos queda un uno o un dos por ciento de todavía estos equipos y la verdad hoy (lunes) amanecemos con mucha demanda y yo creo que en el transcurso del día o mañana temprano estaremos a nuestra capacidad, al cien por ciento», indicó.

Enfatizó que ya se mandó pedir a los fabricantes una mayor dotación de equipos, «el detalle es que estos tres días en el proceso de compra, desafortunadamente sí se va a tardar y en esta situación todo es emergente», manifestó.

Recordó que hace tres días la capacidad estaba al 85 por ciento y en un breve tiempo el escenario cambió, «hoy en un lapso de tres días, cosa que jamás se había visto, estamos teniendo casi un, no desabasto, pero sí completa rentabilidad por parte de la demanda de la ciudadanía en temas de oxigenoterapia para personas con Covid», indicó.

También te puede interesar: ANALIZAN PEDIR COMPROBANTE DE VACUNACIÓN EN NEGOCIOS DE DURANGO

De ahí que podría registrarse un desabasto en las próximas horas, «los concentradores de oxígeno, que es un tema muy noble, ahorita si vamos a llegar a un cien por ciento en su desabasto, pero en el tema de la rellenada seguimos teniendo todavía, afortunadamente, para poder resurtir a la gente que está solicitando».

En tal sentido, enfatizó que todavía se cuenta con capacidad para seguir llenando tanques, ya que en este caso el proveedor no ha subido costos ni ha dejado de surtir.

Asimismo, el empresario del ramo de implementos médicos informó que por primera vez desde que inició la pandemia se cuenta con tres contratos para dotar de oxígeno a niños, ya que la mascarilla que se está pidiendo es infantil, pediátrico o neonatal. En estos casos se ha llevado lo necesario a viviendas, por lo que no están hospitalizados.

Fuente: El Siglo de Durango