Detectan 12 nuevos grupos criminales
Al menos 12 nuevos grupos armados vinculados a bandas criminales se han creado en lo que va de la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el análisis de un investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Aunque según el Mandatario son los mismos tres cárteles que estaban antes de comenzar su sexenio, el especialista Jorge Roa señala que en 2018 surgió el Cártel del Tabaco que ha llegado a tener presencia en Sonora, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tabasco y Veracruz.
En 2019 surgió Sangre Nueva Zeta, en Puebla, Tlaxcala, Veracruz y San Luis Potosí; además del Cártel del Fantasma, en Guerrero; el grupo del Comandante R10, en Edomex, y el Cártel Nueva Plaza, en Jalisco.
Flechas MZ, surgió en 2020 en Zacatecas y Durango; al igual que el Cártel de los Correa en Michoacán, y el Cartel Zicuirán Nueva Generación, en ese mismo estado. También en 2020 vieron la luz Gente Nueva de la Bandera y Los Rusos, en Guerrero, y El Moreno, en Baja California.
También te puede interesar: HUBO 11 REPORTES POR MALTRATO ANIMAL EN JUNIO
Este año, de acuerdo con Roa, comenzó a hablarse del grupo Pañuelo Negro en Michoacán. «La gran mayoría son brazos armados de grupos más grandes, pero estos grupos no empezaron en 2011 o 2012, hubo algo que pasó después de 2018 que se crearon; porque hay grupos que datan incluso de 2007», mencionó.
Además, en lo que va de la actual administración, al menos 56 activistas han sido asesinados en México. De acuerdo con la organización Frontline Defenders, en 2019 fueron asesinados 24 defensores de derechos humanos y en 2020 otros 20; mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contabiliza, en lo que va de este año, 12 activistas más ultimados.
Sin embargo, la cifra del 2021 podría ser mayor, ya que al cotejar los reportes de activistas asesinados generados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la organización Derechos de los Pueblo Indígenas Internacional (IPRI), se obtiene una lista de 19 víctimas.
Fuente: El Siglo de Durango