Prevén una temporada difícil para hortalizas
La complicada situación por la que atraviesa el vecino estado de Sinaloa, en cuanto a su producción agrícola, particularmente de hortalizas, es una señal de lo que viene para Durango.
Así lo mencionó Luis Roberto Caballero, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), quien declaró que a pesar de que en el vecino estado se redujo un 30 por ciento la superficie de producción, han tenido pérdidas significativas.
Hay abandono de cultivos, debido a los bajos precios que hay en el mercado. En el caso del tomate, lo más representativo de Sinaloa, les pagan en 50 centavos el kilogramo de tomate, cuando producirlo cuesta entre 5.0 y 6.0 pesos.
«Nosotros en Durango vemos esa situación como lo que se puede presentar en este 2021, pues la pandemia y las bajas temperaturas históricas que vivió Estados Unidos, han afectado la comercialización», expuso.
Para quienes se dedican a la producción de hortalizas, la temporada comienza a mediados del año, por lo que existe zozobra por las condiciones que se tendrán en ese tiempo.
Y es que el frío atípico que se registró en el vecino país del norte, impidió que mucho producto se exportara.
De la misma manera, el mercado local tuvo una caída con la pandemia, lo que ha repercutido de forma directa al campo.
Para rematar, todavía hace pocos días se registraron heladas, lo que afectó la producción de plántula de hortalizas en diferentes municipios de la entidad, incluyendo Durango.
A esto hay que agregarle la falta de apoyos que prevalece por parte del Gobierno Federal, que ha dejado desprotegidos a diversos rubros del campo.
Y es que además de los problemas que se presentan en la producción, también preocupan las condiciones que hay a la hora de la comercialización.
50 CENTAVOS
Están pagando el kilogramo de tomate en Sinaloa.
6 PESOS
Cuesta producir un kilogramo de tomate, calculan.
Fuente: El Siglo de Durango